El SEPE ha dado a conocer un cambio relevante en las ayudas para desempleados que entra en vigor en noviembre de 2024. La nueva prestación de 570 euros mensuales está destinada a aquellas personas sin la suficiente cotización para acceder al paro y formará parte de un proyecto de ampliación del sistema de protección social con el objetivo de ayudar a las personas con mayores dificultades para encontrar empleo.
Esta ayuda sustituirá al subsidio anterior por insuficiencia de cotización con unas características más amplias que beneficiarán a un colectivo más amplio de la población.
Ayuda para mayores de 52 años
Además de esta novedosa prestación, el SEPE ha elaborado también un subsidio específico para desempleadas mayores de 52 años, que permite una percepción económica de 480 euros al mes y seguir cotizando para la jubilación, aunque es cierto que esta ayuda es menor que la general puesto que tiene unos efectos colaterales que garantizan a los beneficiarios la atención debida a aquellos que tienen un recorrido escaso en el empleo y no pueden obtener otras prestaciones.
Debe tenerse en cuenta, no obstante, que este subsidio sólo es lo que percibirán aquellos que pierdan el empleo una vez llegada la fecha que empieza el 1 de noviembre del año 2024; las personas que ya lo venían percibiendo en condiciones previas lo podrán seguir haciendo sin modificar nada del contexto.
¿Quiénes pueden solicitar estas ayudas?
Con el fin de poder hacer uso de esta ayuda, es necesario que la persona solicitante cumpla con ciertos requisitos mínimos, por señala como demandas de empleo figurar debidamente inscrita como demandante de empleo, acreditar un mínimo de un mínimo de tres meses de cotización en caso de tener personas a su cargo o de seis meses en caso contrario y es necesario que no haya cotizado 360 días, que es el período mínimo necesario para el acceso a la prestación por desempleo en sí.
La nueva ayuda también incluye un umbral de ingresos desde el que el solicitante no esté por encima del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente se ha fijado en 810 euros mensuales. La obtención de esta ayuda también implicará que la persona solicitante aceptara participar en las actividades de reintegración laboral propuestas por el SEPE, tales como cursos de formación, entrevistas, entre otros, dentro del ámbito de mantener activa las posibilidades de reinsertarse laboralmente.
Escala de duración adaptada a los periodos cotizados
El subsidio comprenderá también un baremo de duración en función del tiempo que haya cotizado cada solicitante. Las personas que hayan cotizado entre 90 a 150 días tendrán derecho a recibir entre tres y cinco meses de ayuda, con independencia de si tienen a su cargo personas. Los interesados han cotizado entre 180 y 359 días y el subsidio abarcará desde seis hasta 21 meses, dependiendo de la situación familiar.
Los solicitantes que tienen 360 días cotizados como mínimo podrán solicitar la prestación contributiva por desempleo en mejor cobertura. La reforma del subsidio que pone en marcha el Real Decreto-Ley 2/2024, en principio, sigue garantizando que las ayudas que se establecen actualmente mantengan el derecho hasta la duración fijada para aquellos que ya venían recibiéndolas antes de noviembre.
Con este ajuste del sistema de ayudas en curso, el SEPE espera llegar a un mayor número de personas en situación de desempleo y mejorar la cobertura en un momento de especial necesidad, pero sin renunciar a ofrecer opciones específicas para los más vulnerables.