Esta es la nueva edad de jubilación para cobrar el 100% de la pensión

Las reformas en las pensiones por el Gobierno y la nueva edad de jubilación en 2024 han marcado el comienzo de año en España

Esta es la nueva edad de jubilación para cobrar el 100% de la pensión

A principios de 2024 hemos visto que la edad de jubilación ha cambiado, tras la reforma de las pensiones anunciada por el Gobierno de España. Los desafíos demográficos y financieros que se prevén en el futuro, han hecho que el panorama de las pensiones esté cambiando poco a poco. Si tenemos que decir uno de los aspectos que más preocupa a los trabajadores, esto es la edad a la que pueden jubilarse y recibir el 100% de la pensión.

En este sentido, la edad de jubilación ha cambiado en 2024. Y en los próximos años se espera que siga en esa tendencia, ya que el Gobierno de España quiere adaptarla a los nuevos tiempos. El aumento de la esperanza de vida y la mejos de los servicios sanitarios, han hecho que el Estado se plantee un aumento significativo con el paso de los años.

A partir del 1 de enero de 2024 la edad de jubilación experimentó un cambio clave para los ciudadanos en España. Esta medida afectará, principalmente, a aquellas personas que se encuentran cercanas a cumplir el final de su carrera profesional.

Edad de jubilación para el 100% de la pensión en 2024

Durante los últimos meses del año 2023, supimos que la edad de jubilación aumentaría en el 2024. Esto es algo que no recibieron bien las personas que están cercanos a cumplir esta edad, ya que tendrán que trabajar más tiempo si quieres cobrar el 100% de la pensión de jubilación.

Esta es la edad de jubilación en 2024 para cobrar 100% pensión
Esta es la edad de jubilación en 2024 para cobrar 100% pensión

Concretamente, este año la edad de jubilación ordinaria para recibir el 100% de la pensión será de 66 años y seis meses, para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Del mismo modo, las personas con una cotización igual o superior a 38 años podrán jubilarse de forma ordinaria a los 65 años.

Esa subida progresiva de la edad para retirarse responde a la reforma de pensiones del año 2011, que recoge un aumento progresivo de la edad ordinaria de jubilación de 65 a 67 años. En este contexto, esta subida se está produciendo desde el año 2013 y finalizará en 2027, cuando lleguemos a la edad de 67 años.

Además, con el paso del tiempo y a medida que aumenta la edad de jubilación, también estarán accesibles otras modalidades en la Seguridad Social. Por ejemplo, ahora los trabajadores también podrán solicitar la jubilación anticipada o demorada, dependiendo de sus necesidades.

¿Qué es la modalidad anticipada?

Ante el aumento de la edad ordinaria de jubilación en 2024, los trabajadores han visto la opción de la modalidad anticipada como una forma de adelantar su retirada. Y es que la Seguridad Social ofrece a los trabajadores la opción de retirarse hasta dos años antes de la edad legal ordinaria establecida.

Por otro lado, la jubilación anticipada involuntaria o forzosa, que ocurre debido a eventos ajenos a la voluntad del trabajador, como despidos masivos (ERE), fallecimiento o jubilación del empleador, permite el retiro hasta cuatro años antes de la edad legal ordinaria.

Todos estos cambios en las pensiones responden a la necesidad de adaptar estas ayudas económicas a la situación actual en España. Y es que para los próximos años se espera que la esperanza de vida vaya en aumento, por lo que la edad para trabajar podrá ascender paulatinamente hasta 2027.

Salir de la versión móvil