Todo cambia de nuevo en el precio de la bombona de butano: atento a esta fecha

La bombona de butano tendrá una actualización de sus precios en el próximo mes de noviembre y algunos esperaban un cambio distinto.

OCU avisa cambios precio bombona butano

OCU avisa cambios precio bombona butano

Ahora que se acerca el frío y el invierno, muchos consumidores temen que la inflación y la subida de gas y de la electricidad suponga un quebradero para sus economías. Dadas las inclemencias del tiempo, se esperan días de mucho frío que podrían disparar los costes de los suministros.

Aunque en la actualidad la mayoría de los usuarios tienen suministros eléctricos y de gas natural, todavía hay millones de personas que dependen del gas butano para calentar sus hogares o para darle otro tipo de usos.

Es por eso que están esperando con impaciencia cuál será el nuevo precio que fije el Gobierno para poder adquirir una bombona de butano.

Nuevo precio en la bombona de butano

La bombona de butano y su precio está regulado por el Gobierno de España y así poder limitar su fluctuación en consonancia con la inflación en los mercados internacionales de la energía. A pesar de las condiciones de fondo, llegan buenas noticias para los consumidores, ya que se anticipa una nueva disminución en el importe de la bombona para lo que resta de este año 2023.

Según lo establecido por el Real Decreto-Ley 11/2022, con fecha del 25 de junio pasado, el precio de la bombona de butano con capacidad entre 8 y 20 kilos se encuentra limitado a 19,99 euros. La disminución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la de la materia prima en los últimos meses han reducido considerablemente el precio en España a 14,43 euros en septiembre. Ahora se espera que la actualización del importe, que está programada para el próximo mes de noviembre, acompañe estas buenas cifras

Específicamente, esta actualización de los precios de bombona de butano se dará a conocer el próximo martes 21 de noviembre, ya que el Gobierno implementa el cambio de precio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el tercer martes de cada mes impar. De acuerdo con la tendencia observada desde noviembre de 2022, es de esperar que el importe de la bombona de butano continúe su descenso el próximo mes, manteniéndose posiblemente hasta 2024 con un precio inferior. Esta modificación permanecerá vigente hasta el 15 de enero del próximo año.

Cuantas personas usan gas butano en España

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en nuestro país todavía hay unos 8 millones de hogares que utilizan gas butano. Esta cifra representa el 23,1% del total de hogares españoles, y ha ido disminuyendo en los últimos años debido a la expansión del gas natural.

Los hogares que todavía utilizan gas butano suelen estar ubicados en zonas rurales o de montaña, donde el acceso al gas natural resulta más difícil o costoso. También son más comunes en hogares de bajos ingresos, ya que el gas butano es más barato que el gas natural.

En los últimos años, el precio del gas butano ha aumentado de forma significativa, lo que ha llevado a que algunos hogares opten por cambiar a otras fuentes de energía, como el gas natural o la electricidad.

A pesar de este descenso en el consumo, el gas butano sigue siendo una fuente de energía importante para muchos hogares españoles.

Salir de la versión móvil