El nuevo requisito de la Seguridad Social para cobrar una pensión de jubilación por discapacidad

Las personas con discapacidad cuentan con un requisito actualizado para acceder a la jubilación anticipada y cobrar la pensión contributiva

Pensión de jubilación por discapacidad./ Licencia Adobe Stock

En España existe una edad ordinaria de jubilación para cobrar una pensión contributiva. Sin embargo, las personas con discapacidad pueden acceder a la jubilación de forma anticipada en caso de cumplir ciertos requisitos.

La edad de jubilación ordinaria en 2023 es de 66 años y cuatro meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.

Sin embargo, las personas que tienen reconocido un determinado grado de discapacidad, pueden acceder a la jubilación anticipada mucho antes. Además, la Seguridad Social no aplica coeficientes reductores en la pensión contributiva para este tipo de casos.

REQUISITO PARA LA JUBILACIÓN POR DISCAPACIDAD

Las personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 45% pueden jubilarse anticipadamente desde los 56 años de edad. Por su parte, las personas con una discapacidad igual o superior al 65% pueden acceder a la jubilación anticipada desde los 52 años de edad.

Pensión de jubilación por discapacidad
Pensión de jubilación por discapacidad./ Licencia Adobe Stock

En función del grado de discapacidad del ciudadano, los requisitos para acceder a la jubilación anticipada varían. Así, el Gobierno de España ha modificado recientemente un requisito para las personas con una discapacidad igual o superior al 45%.

Hasta antes de la nueva normativa, la Seguridad Social exigía a las personas con una discapacidad igual o superior al 45%, un mínimo de 15 años de cotización con la discapacidad reconocida para tener derecho a la jubilación anticipada.

Se trata de un requisito de difícil cumplimiento para las personas con una discapacidad igual o superior al 45%. Así, el Ejecutivo Central ha accedido a la petición de las personas con discapacidad para corregir este requisito.

Esta modificación se recoge en el Real Decreto 370/2023, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 17 de mayo de 2023. Ahora, solamente será necesario acreditar una cotización de cinco años con la discapacidad del 45% o más reconocida para acceder a la jubilación anticipada. Eso sí, en total se deben cumplir 15 años de cotización a la Seguridad Social.

PENSIÓN CON 65% DE DISCAPACIDAD

En el caso de la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65%, el requisito de cotización es necesario. Para estos casos, la Seguridad Social exige una cotización a la Seguridad Social de 15 años, independientemente de que estos años de cotización se hayan completado con o sin la discapacidad reconocida.

Para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%, la Seguridad Social exige que dicha discapacidad haya sido causada por alguna de las patologías que se recogen para este tipo de jubilación.

Sin embargo, para la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65% no se exige que sea derivada de ningún tipo de enfermedad. Son algunas de las diferencias que establece la Seguridad Social entre los dos tipos de jubilación anticipada por discapacidad.

Eso sí, desde ‘CampmanyAbogados’ aclaran que «la cuantía de la pensión se calcula igual que la jubilación ordinaria. Y, además, el período de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación computa como cotizado a efectos de determinar el porcentaje aplicable a la base reguladora para calcular la cuantía de la pensión. Tanto si hablamos de discapacidad del 45% como del 65% o más».

Salir de la versión móvil