La OCU advierte de los derechos que debes exigir si te han cancelado un vuelo

La OCU ha lanzado un comunicado para recordar a los pasajeros de los derechos que debemos exigir si nos han cancelado un vuelo

Cuando vamos a viajar en avión existe la opción de que nos cancelen el vuelo a pocos días de volar. Sin embargo, en cualquier momento que ocurra esto nos coge de imprevisto. Si vas de vacaciones la cancelación de un vuelo estropea el poco tiempo libre que tienes antes de volver a la rutina. Y si viajas por trabajo pueden provocarte una situación muy complicada. En cualquier caso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda los derechos de los pasajeros.

Esto no va a impedir que la aerolínea evite este imprevisto, o que la huelga se frene para que puedas viajar (si esta es la razón por la que se ha cancelado). No obstante, conseguirás beneficios de esta situación como, por ejemplo, el reembolso económico del billete o incluso una compensación adicional.

Y es que, como advierten desde la web oficial del organismo: «desde OCU recordamos los derechos de los pasajeros, e insistimos en que deben compensarles, porque una huelga no puede ser considerada fuerza mayor».

Derechos de los pasajeros según la OCU

Este recordatorio de la OCU no es más que una ayuda para los consumidores que se hayan visto afectados por la actual huelga del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, también conocido como SEPLA. Esto he llevado a la compañía Air Europa a cancelar varios vuelos en días sucesivos. En concreto, la huelga de Air Eiuropa está prevista para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo, 1 y 2 de junio de 2023.

Los derechos de los pasajeros según la OCU

Sin embargo, los pasajeros tienen derechos que deben exigir ya que la aerolínea está incumpliendo un contrato. Entre estos se incluyen:

Según la distancia del vuelo que te hayan cancelado, si el vuelo es de hasta 1.500 km deben compensarte con 250 euros (125 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 horas).

En caso de vuelo de entre 1.500 y 3.500 km (o vuelo dentro de la Unión Europea de más de 1.500 km), la compensación será de 400 euros (200 si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 horas).

Por último, según la información que comparte la OCU en la web, en los vuelos de 3.500 km o más fuera de la UE: 600 euros (300 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 4 horas).

¿Cómo puedes reclamar el vuelo?

Desde OCU animan a los pasajeros de vuelos cancelados a comprobar en la página web de la compañía o en AENA si tu vuelo es uno de los afectados por la huelga. Así podrás exigir una indemnización por ese vuelo cancelado.

Además, es importante que conserves cualquier documentación (billete, localizador, cualquier comunicación…), con los cuáles deberás dirigirte a la compañía aérea para pedir tu compensación.

Una cancelación de un vuelo por una huelga no es razón suficiente para que se cancele un vuelo y no recibas una indemnización por ello. Así que la OCU te ofrece toda la ayuda posible para que puedas conseguir beneficios de esta situación ajena a ti. Si tu vuelo se ve afectado por la huelga, la aerolínea deberá indemnizarte. Si no lo hacen, reclama.

Salir de la versión móvil