OCU: Trucos para ahorrar con el aire acondicionado

La OCU te da las claves para ahorrar con el aire acondicionado / Foto Canva

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha publicado algunos trucos para ahorrar en el uso del aire acondicionado. Y es que una vez inmersos por completo en el verano, lo complicado es mantenerse a salvo de las altas temperaturas. Para ello, multiplicamos el uso de estos dispositivos que en ocasiones, se convierte en la única solución para soportar las horas centrales del día.

El verano ha llegado con todas sus bondades: Las vacaciones, los eventos al aire libre y ¿el buen tiempo? Lo que para algunos es solo una característica más del verano, para otros se convierte en un auténtico infierno. Y es que soportar temperaturas que rozan los 40 grados, se convierte cada día en una misión imposible. Pues, ¿Cuál es la solución? Aire acondicionado e intentar no salir de casa.

Pero claro, con las reiteradas subidas en la factura de la luz, depender de un aparato de aire acondicionado continuamente, puede salirnos muy caro. Por este motivo, es importante aprender a utilizarlo de la forma más eficaz. Por este motivo, la OCU, como garante de nuestra forma de economizar gastos, ha publicado una serie de trucos que debes conocer, si quieres ahorrar aun usando el aire acondicionado.

No obstante, recuerda que puedes complementar el uso de este dispositivo con otras recomendaciones para afrontar los días de más calor. En este sentido, procura no salir en las horas centrales del día, hidrátate y come alimentos ligeros. Por otra parte, puede ayudar bastante mantener las persianas bajadas en las horas de más calor y mantener la casa bien aislada para poder tenerla fresca.

Trucos de la OCU para ahorrar con el aire acondicionado

Elegir un buen aparato de aire acondicionado es la primera recomendación. Si quieres conocer los mejores del mercado según la OCU, consulta este artículo que escribimos hace unos días sobre ello. Una vez lo tengas, es vital que regules la temperatura correctamente. En ocasiones, caemos en el error de poner el aparato al mínimo pensando que enfriaremos la estancia más rápido. Pero esto solo nos costará más caro. La OCU recomienda poner la temperatura unos 8 grados por debajo de la temperatura exterior.

OCU, aire acondicionado, verano
La OCU aboga por un uso más eficaz del aire acondicionado / Foto Canva

Otra manía mal adquirida, es encender y apagar el aire acondicionado continuamente. Y es que según la OCU, el problema es que ponemos muy baja la temperatura, sentimos frío, lo apagamos. De nuevo calor y vuelta a empezar. Esta práctica te puede salir muy cara. Pues obligas continuamente al aparato a gastar más energía para enfriar la habitación. Sin embargo, manteniendo la temperatura, el dispositivo no tendrá que realizar grande esfuerzos.

Otras recomendaciones a tener en cuenta

‘Mejor prevenir que curar’. Esta es otra premisa que la OCU recomienda para ahorrar con el aire acondicionado. ¿Cómo se traduce esto? Pues que mejor encender el aire antes de que lleguen las horas de más calor. El motivo es que de este modo, al aparato le costará menos enfriar la estancia. Es decir, de este modo, mantendrá fresco el lugar de forma progresiva y no necesitará hacer grandes esfuerzos que es lo que luego, se traduce en más gastos.

Revisar el aparato de aire acondicionado y tenerlo a punto, también es importante. El mantenimiento del dispositivo, comprobar que está en buenas condiciones y limpiar los filtros, son detalles que pueden marcar la diferencia en tu factura. Y es que cualquier obstrucción o avería, puede suponer un sobre esfuerzo del aparato y por tanto, más gasto de energía y dinero.

La OCU recomienda también probar con el uso de la función de deshumidificador. Pues en ocasiones, la humedad es tan alta que es esto lo que nos produce más sensación de calor. Por ello, eliminando la humedad, podemos quitarnos ese calor. Por tanto, evitarás usar el modo refrigeración y el gasto que ello conlleva. Finalmente, comprueba que desconectas el aparato si te vas de vacaciones, para evitarte sustos en la factura.

Salir de la versión móvil