Para cualquier persona, la noticia de haber ganado la lotería, el Euromillones o la Primitiva sería una gran alegría. Este dinero servirá para saldar deudas y cubrir gastos que hasta ahora eran imposibles de pensar. Sin embargo, ¿qué pasa con la pensión de jubilación al ganar un sorteo estatal?. El cambio en tu economía también provocará modificaciones en la prestación que cobres de la Seguridad Social.
Según explican desde Abogados Legalitas, la pensión contributiva no se ve afectada por ganar estos ingresos de forma puntual. Es decir, si te toca la lotería, deberás seguir cobrando la pensión como hasta ahora, por una razón que te explicamos a continuación.
Si te toca la lotería seguirás cobrando la pensión de jubilación
La verdad es que no es probable que te toque la lotería más de una vez al año, o incluso más de una vez en la vida. Estos sorteos estatales solo tocan a unos pocos agraciados, aunque no está de más saber qué ocurrirá con tu prestación si te toca la fortuna.
Desde la web de Loterías y Apuestas del Estado explican que la pensión de jubilación no podrá perderse por ganar la lotería. Esto es debido a que ganar este dinero se considera algo puntual, que no cuenta como un aumento de la renta a estos efectos.
El derecho a cobrar esta prestación u otras pensiones contributivas, no se perderá cuando ganes un premio de la lotería, el Euromillones o la Primitiva. Este derecho no puede perderse por ganar un premio.
Quienes cobren la jubilación podrán seguir cobrando esta ayuda del Gobierno de España, a pesar de haber ganado una cantidad considerable de dinero. Así, el premio se puede complementar con todas las pensiones, así que aunque te toque la lotería seguirás cobrándola durante el tiempo correspondiente.
Excepciones a tener en cuenta
A pesar de que existen pensiones de la Seguridad Social que no se pierdenp por ganar la lotería, eso sí que ocurre en otras prestaciones. Por ejemplo, aquellos que cobren el Ingreso Mínimo Vital, ya que cobrar esta ayuda requiere encontrarse en situación de vulnerabilidad económica por carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes».
Y es que cualquier pensión que dependa de la carencia de rentas mínimas, podrá cambiar si se gana la lotería. Así que lo mejor es comunicarlo a la entidad gestora para evitar problemas en el futuro.
En cuanto al dinero que debemos pagarle a Hacienda, también es importante tenerlo en cuenta. Y es que si ganas menos de 40 mil euros no tendrás que pagar nada de impuestos, pero esto cambia si la cuantía aumenta.
Según la normativa, Hacienda no cobrará impuestos por los primeros 40.000 euros, ya que estarán exentos de pago de impuestos. Sin embargo, en el resto de ganancias se aplicará una retención del 20%.