A partir de 2025, los trabajadores autónomos (o los trabajadores que operan por cuenta propia), tendrán una nueva tarea que llevar a cabo si desean cobrarse el total de su pensión. Ésta no será efectiva de manera automática, si no que las nuevas normativas de la Seguridad Social han endurecido los requisitos; ya el aumento progresivo de la edad de jubilación y del tiempo mínimo de cotización va marcando el paso desde que la reforma fue puesta en marcha en 2013 hasta el presente.
Y ahora, la cuenta va más a toda prisa. La edad de recibir los derechos de la jubilación se va viendo sometida a un incremento progresivo, variando entre los 65 años y los 67 según los años cotizados. Obtener el máximo a percibir de la pensión que como trabajadores autónomos nos corresponde supondrá cotizar por un periodo cada vez más largo.
En 2025 para poder cobrar el 100% de la pensión será menester haber cotizado 36 años y medio, mientras que para 2027, esa cifra será del 37, lo que obliga a los trabajadores por cuenta propia a planificar muy muy bien el futuro económico que desean tener. ¿Te interesa jubilarte antes de tiempo? Entonces existe la posibilidad de la jubilación anticipada a partir de los 63, siempre que se cumpla con el mínimo de años cotizados. Si decides jubilándote antes de la edad legal, entonces deberás asumir un recorte de la pensión de acuerdo a los meses que decides adelantar la edad de jubilación, por lo que es ineludible calcular bien.
Claves para maximizar tu pensión como trabajador autónomo
El impacto de los años de cotización sobre la pensión es directo, si llegas a la base reguladora máxima que actualmente se sitúa en los 1.435,3 euros, el porcentaje que recibirás dependerá de tus años cotizados. De una forma concreta, si has cotizado durante 15 años, con esta referencia disfrutarías del 50%, es decir, 717 euros al mes. Desde el año 16, cada uno añade 0,21 hasta la base 49 y a partir de ésta se hace al 0,19 hasta alcanzar el 100%.
Por eso, cuanto más trabajas y cotizas, tendrás una pensión mejor. Si no has llegado a la mínima, lo que te queda de pensión es simplemente la que sale de un modo muy menor. Es una fórmula que va a favor de la continuidad laboral, pero no de las interrupciones.
Planificar tu jubilación: el tiempo y la estrategia son determinantes
Aunque no te lleguen los años mínimos, siempre hay campo para mejorar la pensión. Prolongar la vida laboral es una fórmula. Aunque no suene muy bien, cada año añadido te cuenta para conseguir la ansiada pensión máxima del 100%. Revisar, por otra parte, tus bases de cotización hacen que tu futuro se vea mucho más luminoso. Y los trabajadores autónomos cuentan ahora hay más formas para prepararse. Desde calculadores de pensiones o asesoría personalizada, en cualquier caso, supón que la clave está en nadar con antelación. Es más, si eres autónomo, lo que te dice la Seguridad Social está muy claro: hazlo y no dejes nada al azar tu pensión depende de ello.