Este es el límite de dinero en efectivo que puedes llevar en el bolsillo

Hacienda establece un dinero en efectivo máximo que puedes llevar encima en la calle y el límite que puedes portar sin declarar

Uno de los métodos de pago más habituales hoy en día sigue siendo el pago con dinero en efectivo, y es que muchas personas aún son reacias a pasarse a las facilidades del pago con tarjeta. Pagar con dinero en metálico tiene pocas cosas distintas con respecto al pago a través de la cuenta bancaria, ya que realmente realizamos la misma operación de distinta manera. Sin embargo, ¿sabes cuál es el límite de efectivo que puedes llevar encima?.

Si no quieres tener problemas con Hacienda lo mejor es que conozcas todo lo relacionado con el dinero en efectivo, y es que hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta si usas este como método de pago de forma habitual.

Desde que pasamos por una pandemia mundial que obligó a la mayoría de las tiendas a establecer el método de pago a través de tarjeta bancaria como predeterminado antes que el dinero en metálico, muchas personas ya no tienen una gran cantidad de efectivo en sus monederos y carteras.

Sin embargo, esto no ha hecho que siga siendo uno de los medios más usados para comprar en toda España. Por lo que Hacienda ha establecido nuevos límites para evitar el fraude fiscal.

¿Hay límite para pagar con dinero en efectivo?

Hacienda no establece un límite de dinero en efectivo para llevar encima cuando salgamos a la calle. Sin embargo, sí que impone un máximo de dinero que no podemos portar sin que esté correctamente declarado.

Este es el límite de dinero que Hacienda permite llevar encima

Según la Agencia Tributaria, deberán presentar una declaración previa todos aquellos «movimientos por territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera”.

Es decir, si bien es cierto que no hay un dinero en efectivo límite que podamos llevar encima en la calle, lo cierto es que si llevamos 100.000 euros o más debemos presentar una declaración que demuestre que ese dinero está en orden.

¿Por qué establece esta restricción Hacienda en cuanto a este medio de pago?

Hacienda lleva un tiempo poniendo en marcha nuevas iniciativas que pretenden evitar los movimientos delictivos que puedan llevarse a cabo dentro del territorio español.

Además, estas prácticas también son una prevención efectiva ante el fraude fiscal, la economía sumergida o la financiación de algunas actividades ilegales. Por ello, la Agencia Tributaria establece un límite de dinero en efectivo que podemos portar en la calle, así como el máximo en metálico con el que podemos pagar en los establecimientos.

Sin embargo, esto sí tiene excepciones que debemos tener en cuenta a la hora de usar este medio de pago. Y es que en los viajes está permitido viajar hasta con 10.000 euros en efectivo. Este puede ser tanto en monedas y billetes, como cheques al portador o cualquier otro medio físico.

Salir de la versión móvil