Pago extra del Ingreso Mínimo Vital: la Seguridad Social lo confirma y así tendrás más dinero a final de mes

Las familias beneficiarias del IMV con menores a su cargo pueden solicitar este ingreso extra

Pago extra del Ingreso Mínimo Vital: la Seguridad Social lo confirma y así tendrás más dinero a final de mes

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) tiene como propósito principal prevenir la situación de pobreza y marginación social en las personas, sin importar si viven de forma independiente o tienen responsabilidades familiares. Actualmente, la asignación para una persona beneficiaria es de 565,37 euros, pero esta cantidad de dinero puede aumentar de forma proporcional por cada miembro adicional a partir del segundo miembro de la familia. Las personas mayores de 23 años que no estén casadas ni sean parte de otro grupo de convivencia pueden solicitar este apoyo económico, al igual que las personas que han sufrido violencia de género y aquellas que carecen de vivienda propia.

En España, cada mes, más de dos millones de personas o núcleos familiares reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV), un respaldo económico de la Seguridad Social diseñado para brindar apoyo financiero a las personas en situaciones de vulnerabilidad. Un gran número de beneficiarios tienen a su cargo a menores, lo que conlleva un complemento mensual de 115 euros otorgado por el gobierno. Sin embargo, es necesario que los solicitantes cumplan con una serie de requisitos para acceder a este suplemento y aumentar sus ingresos.

La subida en el Ingreso Mínimo Vital realmente no es ninguna novedad y es que, después de casi un año en funcionamiento, el complemento del que hablamos comenzó a aplicarse en enero pasado y continuará en vigor a lo largo de todo el año 2023. Este extra se conoce como el «complemento de ayuda para la familia» y se enfoca principalmente en aquellas personas que reciben el subsidio y tienen hijos a su cargo. La cantidad adicional que puede variar según la edad de los hijos y la cantidad de convivientes. Los hogares sin hijos también recibirán más dinero cada mes de lo que solían, ya que el subsidio ha experimentado un aumento del 15% en el transcurso de este año.

El pago extra el Ingreso Mínimo Vital, ¿Cómo puedo conseguirlo?

Ayuda del Ingreso Mínimo Vital del INSS
Ayuda del Ingreso Mínimo Vital del INSS./ Licencia Adobe Stock

La cantidad mensual que se asigna a los menores depende tanto de la cantidad de hijos en la unidad de convivencia como de su edad, y varía entre 57,50 euros y 115 euros al mes. La Seguridad Social considera la edad de los menores al comienzo de cada año para establecer los complementos de ayuda para la infancia de la siguiente manera:

Estos diferentes subsidios son compatibles, lo que significa que si, por ejemplo, una unidad de convivencia está compuesta por un niño de dos años y una niña de 15 años, el titular recibirá un total de 172,50 euros al mes. Esto resulta de sumar los 115 euros asignados al primer menor y los 57,50 euros correspondientes al segundo. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) exige como requisito principal que los solicitantes sean beneficiarios del subsidio.

Para solicitar este complemento, existen dos vías posibles. La primera es la más sencilla, ya que la Seguridad Social se encarga de reconocer y pagar automáticamente la ayuda. Si esto no ocurre, los beneficiarios pueden reclamar su complemento a través de la página web habilitada por el INSS para el Ingreso Mínimo Vital.

El Ingreso Mínimo Vital se adapta a la composición familiar y la edad de los menores a cargo, brindando un apoyo financiero adicional que varía en función de estas circunstancias. Esto tiene como objetivo proporcionar un alivio económico a las familias en situación de vulnerabilidad, asegurando que los subsidios sean compatibles y accesibles a través de diferentes vías de solicitud para que todo el que lo necesite pueda solicitarlo.

Salir de la versión móvil