Pago extra para los pensionistas por incapacidad permanente: la Seguridad Social ya lo ha confirmado

Ya se sabe las fechas y la cuantía de la paga extra de navidad para los pensionistas. Aquellas personas con una incapacidad permanente la cobrarán de forma diferente.

Cuándo cobrarán la paga extra los pensionistas por incapacidad permanente.

Cuándo cobrarán la paga extra los pensionistas por incapacidad permanente.

La paga extra de Navidad es un ingreso adicional que reciben todos los pensionistas en territorio español, tanto del Régimen General como de los regímenes especiales, aunque la incapacidad permanente tiene sus peculiaridades. Este pago extraordinario, que se realizará el próximo mes de noviembre, supone un importante alivio y una ayuda para los bolsillos de los jubilados, que pueden utilizarlo para afrontar los gastos habituales de los últimos meses del año.

La fecha habitual para cobrar la paga extra de Navidad es el día 25 de noviembre de cada año. Sin embargo, este año el 25 de noviembre cae en sábado, por lo que se prevé que algunas entidades bancarias adelanten el pago al viernes 24 o incluso a días antes. En el caso de que el banco no adelante el pago, la paga extra se recibirá el lunes 27 de noviembre, que es el primer día hábil de la semana siguiente.

La cuantía de la paga extra de Navidad es igual a la de una mensualidad ordinaria de pensión. Es decir, si una pensión es de 1.400 euros, la paga extra será también de 1.400 euros, lo que supone un cobro total de 2.800 euros

En septiembre de 2023, la pensión media de jubilación se situó en 1.374,9 euros. Por regímenes, el Régimen General promedió 1.532,7 euros, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se situó en 915,6 euros, el Régimen del Mar en 1.523,9 euros, y la Minería del Carbón en 915,6 euros.

Paga extra por incapacidad permanente

Existen algunos tipos de pensiones que este año no van a recibir la paga extra de Navidad de forma prorrateada. Estos casos son:

  • Pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  • Incapacidad permanente derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

En estos casos, no se va a abonar una la paga extra como tal, ya que esta, está incluida en la mensualidad ordinaria de pensión, y por tanto la cobran dentro de su pensión ordinaria.

Los nuevos pensionistas, es decir, la personas que cobran la pensión de jubilación desde el 1 de junio de 2023, solo recibirán una sexta parte de la paga extra de Navidad por cada mes hasta el 30 de noviembre de 2023. Aquellos que se jubilasen a partir del 1 de diciembre de 2022 sí tendrán derecho a la totalidad de la paga extra de invierno.

Cuánto se va a gastar el estado en pagas extra

Según los datos de la Seguridad Social, en el mes de septiembre de este año había un total de 9,9 millones de pensionistas en España. La pensión media de jubilación, como ya hemos indicado, está en 1.374,9 euros. Por tanto, si se supone que todos los pensionistas van a recibir de una u otra manera la paga extra de Navidad, el gasto total del Estado sería de 13.669,1 millones de euros.

Pero si no incluimos a los pensionistas que reciben la paga extra en la mensualidad ordinaria de pensión, el gasto total del Estado en pagar la paga extra de Navidad para los pensionistas de nuestro país en este noviembre de 2023 sería de 11.500 millones de euros.

Este gasto supone un aumento del 8,5% respecto al año 2022. Esto es consecuencia a la subida del 2,5% de las pensiones contributivas que se ha aplicado en este 2023.

Salir de la versión móvil