La jubilación es un momento deseado no solo por los trabajadores en España, sino en todo el mundo. Pues, ¿Quién no sueña con llegar a ese momento de la vida en el que dejar de trabajar y tener todo el tiempo del mundo para disfrutar, mientras se cobra una pensión? La cuestión es, que cada lugar del mundo cuenta con unos requisitos para poder retirarse y vivir con el dinero que nos corresponde, en base, por ejemplo es España, a la base reguladora y los años cotizados.
Pero, ¿Contamos con buenas condiciones de jubilación? Sin duda, la respuesta irá en consonancia, con el lugar del mundo con el que nos comparemos. Si hay países en los que acceder a este momento es más sencillo y la prestación que se percibe, es mayor, creeremos que no tenemos buenas condiciones. Sin embargo, no hay que olvidar que a lo largo y ancho del globo terráqueo, también hay zonas donde no se cuenta con este derecho. No obstante, esto no es cuestión para luchar por lo que consideremos más justo.
La jedad de jubilación a debate
En España nos encontramos inmersos en un proceso de adaptación en el que progresivamente, la edad de jubilación y los requisitos para acceder a la pensión máxima, son cada vez más exigentes. De hecho, cada año que pasa es más complicado cumplir con las premisas marcadas. Esto responde a un plan del Gobierno de España que comenzó en 2013, y tiene previsto acabar dentro de dos años y medio, en 2027.
La finalidad de este plan, es terminar marcando en los 67 años, la edad legal de jubilación en España. Cabe señalar que hasta hace unos años, la edad legal para retirarse en nuestro país, eran los 65 años. Sin embargo, actualmente las condiciones para dejar de trabajar con esas edad y conseguir la pensión máxima de jubilación, se ha complicado. Por tanto, es importante que cada trabajador se cerciore de si cumple los requisitos, antes de solicitar esta condición.
Por ejemplo, en este año, las personas que quieran jubilarse en España y tengan 65 años, deben cumplir con el requisito de haber cotizado durante al menos, 38 años a la Seguridad Social. Por el contrario, solo podrán acceder este 2024, los que tengan cumplidos los 66 años y seis meses. Sin embargo, si el año elegido es 2025, solo podrán retirarse con 65 años y toda la pensión, quienes hayan cotizado durante al menos 38 y tres meses, o tengan 66 años y ocho meses cumplidos.
Ranking de edades para retirarse
Con estos datos, ¿Qué posición ocupa España entre los principales países del mundo? Pues según datos de ‘Trading Economics’, España está entre los primeros puestos, pero esto no significa que sea positivo. Y es que el listado muestra los países, de más a menos, en cuanto a la edad ordinaria a la que se pueden jubilar. En este sentido, España ocupa el octavo lugar, con una edad de 66 años y seis meses.
Sin embargo, no tardaremos en escalar puestos, pues el primer lugar de este ranking lo ocupan Australia, Dinamarca y Grecia, con 67 años, que es la edad en la que se instalará nuestro país en poco más de dos años. En cuanto al resto de la tabla, que da distribuida de la siguiente manera.
Cabe señalar, que dentro de esta generalidad, cada país cuenta con su particular sistema de pensiones y premisas de jubilación, que pueden conllevar diferentes variantes. Por ejemplo en España, contamos además de con la jubilación ordinaria, con las opciones de jubilación anticipada, jubilación demorada, o la jubilación parcial, cada una con sus requisitos correspondientes para acceder a ellas.