¿Qué tengo que hacer para pedir una excedencia laboral?

El Ministerio de Trabajo y Economía Social permite a los trabajadores pedir una excedencia laboral voluntaria sin perder su puesto de trabajo

Cómo pedir una excedencia laboral

Muchos trabajadores por cuenta ajena no tienen en cuenta la posibilidad de pedir una excedencia laboral cuando necesitan dejar de trabajar durante un período de tiempo determinado. Ya sea por necesidad o porque deben encargarse de otros asuntos. Y es que no es necesario pasar a estar en situación de desempleo para tener la oportunidad de pedir a la empresa que te de un tiempo de descanso.

La excedencia laboral, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se da cuando un trabajador por cuenta ajena pide la suspensión del contrato de trabajo de forma temporal a la empresa. Esta tiene la obligación de aceptar esta solicitud, así como conservarle su puesto de trabajo dentro del negocio a petición del trabajador.

Según la Real Academia Española (RAE), la excedencia es dar «la condición de excedente. Referida al funcionario público que no ejerce su cargo, o al trabajador que no ocupa su puesto de trabajo durante un tiempo determinado». Es decir, el trabajador dejará de prestar sus servicios a la empresa, pero podrá volver a su puesto de trabajo siempre que quiera tras este tiempo de «descanso» solicitado para encargarse de otros asuntos o necesidades.

¿Cómo puedo pedir una excedencia laboral voluntaria?

Todos los trabajadores tienen derecho a pedir una excedencia laboral voluntaria durante el período de tiempo que necesites. Por su parte, la empresa también debe cumplir con unos requisitos establecidos por el Ministerio de Trabajo para que todo se realice de forma correcta y justa.

Desempleo, SEPE, España, pensión
Cómo pedir una excedencia laboral

Pero, ¿cómo puedo pedir la excedencia laboral voluntaria en mi empresa?. Este proceso de validación de la excedencia incluye cumplir con unos requisitos mínimos y unas condiciones que hay que tener en cuenta a la hora de valorar esta decisión.

Normalmente, la excedencia laboral voluntaria se redacta por escrito por parte de la persona trabajadora, que decide solicitar esta situación a la empresa en la que preste sus servicios. En este caso, no se debe justificar el motivo, aunque algunos convenios establecen con cuánto tiempo hay que pedir una excedencia y exigen aclarar su duración.

Requisitos para pedir la excedencia voluntaria

En el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores se establecen una serie de requisitos mínimos para pedir una excedencia laboral voluntaria. Y cumplir con lo impuesto por ley. Así, debes cumplir con las siguientes condiciones:

Además, este derecho de los trabajadores sólo podrá ser ejercido otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años. Desde el final de la anterior excedencia voluntaria. Así que debes tener en cuenta este período de tiempo en el que no puedes volver a pedirla si lo necesitas de nuevo.

Estos son los tipos que existen

Además de la excedencia voluntaria, los trabajadores también pueden acogerse a la excedencia de tipo forzosa. En este caso, según podemos ver en la página web del Ministerio de Trabajo, su concesión es obligatoria para la empresa. Y comporta la conservación del puesto de trabajo y su período se tiene como trabajado a efectos de cómputo de antigüedad. El reingreso debe ser solicitado dentro del mes siguiente al cese de la causa que lo produjo.

Por otra parte, también se puede solicitar una excedencia por cuidado de hijo o de familiares, para lo cual habrá que cumplir con unos requisitos mínimos si queremos beneficiarnos de ella. Por ejemplo, tendrán derecho a esta excedencia aquellos trabajadores con una duración máxima de tres años para el cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción.

Además, también se incluye en los supuestos de guarda con fines de adopción o acogimiento permanente, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa. Esta excedencia, cuyo período de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, según informan desde el Ministerio.

Salir de la versión móvil