La pensión de más de 7.000 euros que solicitan las personas mayores en España

Las personas mayores pueden solicitar una pensión no contributiva del IMSERSO con un importe anual de 7.250,60 euros

Pensión no contributiva IMSERSO mayores

Pensión no contributiva IMSERSO mayores

Uno de los colectivos que más sufre la inflación de precios en España, son las personas mayores. Este grupo social debe hacer frente a los gastos haciendo uso de su pensión de jubilación, en caso de haber cotizado los años suficientes durante su vida profesional. Si no lo han hecho, la situación se complica.

Existe una prestación que pueden solicitar aquellos que no tienen derecho a una pensión contributiva de la Seguridad Social. En concreto, se trata de la modalidad no contributiva, que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido como IMSERSO, en España.

Pensión no contributiva del IMSERSO de 7.250,60 euros

Según explican desde el IMSERSO, las pensiones no contributivas «aseguran a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios».

Esta prestación tiene una cosa que destaca con respecto a las demás. Y es que el IMSERSO dará acceso a la pensión a todos los jubilados que la necesiten, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

Es decir, para solicitar la prestación no contributiva del IMSERSO no es necesario haber cotizado durante la vida en activo. No obstante, sí que hay que cumplir ciertos requisitos indispensables para tener derecho al cobro de la prestación durante el tiempo que corresponda.

Por ejemplo, todos los beneficiarios deben residir en territorio español. Además, deben haberlo hecho durante un período de 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Cuantía a percibir según el beneficiario

La revalorización de las pensiones en 2024, hizo que los beneficiarios tuvieran ventajas a la hora de cobrar la cuantía de la prestación. Cada persona recibirá una cantidad de dinero determinada, dependiendo de diversos factores a tener en cuenta.

La Seguridad Social establece el importe anual para el año 2024 en 7.250,60 euros anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año de 517,90 euros.

La cuantía que recibirá cada usuario de forma individual, se calculará en base a este importe, el número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, sus rentas personales y/o las de su unidad económica de convivencia.

En cualquier caso, cada persona que solicite la prestación no contributiva cobrará como mínimo un 25% de este importe fijado. Así, la cuantía anual mínima es de 1.812,65 euros, que se divide en 14 pagas (12 mensuales y dos extras) de 129,48 euros.

Salir de la versión móvil