Pensión de 7.250 euros del IMSERSO, ¿Cómo solicitarla?

Estos son los beneficiarios de la pensión no contributiva del IMSERSO establecida con una cuantía de 7.250 euros

Cómo acceder a la pensión de 7.250 euros del IMSERSO

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido popularmente como el IMSERSO, ha aprobado una subida de las pensiones no contributivas en España. En 2024, los beneficiarios de estas ayudas económicas verán un aumento significativo en sus cuentas bancarias gracias a esta reforma.

El IMSERSO es el organismo que se encarga de gestionar las pensiones no contributivas, que incluyen prestaciones sociales y económicas. Los beneficiarios de estas ayudas deben cumplir con unos requisitos mínimos para acceder a ellas, y solicitarlas a través de la Sede Electrónica de la entidad.

Este año la nueva actualización de las pensiones servirá de ayuda para que los miles de beneficiarios mejoren su economía. Esto se hará efectivo en las pensiones de invalidez y jubilación que ofrece el organismo en España.

La cuantía que recibirán llegará a los 7.250 euros para los usuarios que se benefician de ellas. Eso sí, las pensiones de invalidez están destinadas a las personas con discapacidad que cuenten con un grado mínimo certificado por el IMSERSO.

¿Quiénes pueden solicitar las pensiones del IMSERSO?

Las personas que se pueden beneficiar de las pensiones del IMSERSO deben cumplir con unos requisitos mínimos. En el caso de las pensiones de invalidez, tienen como objetivo las personas con discapacidad con un grado del 65% que necesiten esta ayuda económica.

Cómo acceder a la pensión de 7.250 euros del IMSERSO
Cómo acceder a la pensión de 7.250 euros del IMSERSO

Por lo tanto, las personas que tengan acreditado un grado de discapacidad del 33% no podrán solicitar estas ayudas. Y es que el IMSERSO recoge que para poder recibir esta ayuda, la persona interesada debe de tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Por su parte, a partir de los 65 años las personas que lo necesiten podrán solicitar las pensiones de jubilación del IMSERSO. Así que quienes no hayan cumplido esta edad, tendrán que esperar para solicitar la ayuda a partir de cumplir la edad de jubilación.

Según explican desde la página web del organismo, «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica».

¿Cómo acceder a estas ayudas económicas de hasta 7.250 euros?

El 1 de enero de 2024 el IMSERSO aumentó la cuantía de las pensiones de invalidez y jubilación no contributivas, que alcanzarán una cantidad anual de 7.250,60 euros, tras aplicar un aumento del 3,8% respecto al año anterior.

En primer lugar, deberán acreditar que cumplen con todos los requisitos que se piden para beneficiarse de estas pensiones del IMSERSO. Al hacer esto, serán las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las funciones y servicios del IMSERSO las que decidan si pueden acceder a esta prestación.

Así que si quieres solicitar las pensiones no contributivas, podrás hacerlo a través de las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del IMSERSO o en cualquier otra de la Seguridad Social, en las que se facilitará el impreso correspondiente, o por correo postal.

En 2024, el IMSERSO seguirá manteniendo su objetivo de ayudas a todos los ciudadanos a mejorar su economía y su estabilidad financiera. Todo ello a través de ayudas sociales y económicas que pueden solicitar al cumplir los requisitos.

Salir de la versión móvil