Una vez llegado el año 2025, acceder a la jubilación por debajo de los aspectos relacionados con la edad ordinaria puede llegar a suponer una merma importante de la cantidad de dinero que se recibirá cada mes en concepto de pensión.
Aunque decantarse por la jubilación anticipada resulta atractivo para aquellos que lo consideran tal, las aportaciones que conlleva dicha jubilación anticipada son importantes y significativas, y dependen de los meses que se retiren de la vida laboral y de los años que se hayan cotizado, factores que inciden de lleno en el resultado del cálculo de los coeficientes reductores que se aplica por parte de la Seguridad Social.
Este hecho hará que sea importante saber qué o cómo afectará a aquellas personas que quieran anticipar la edad de jubilación la forma de calcular los requisitos para la jubilación ordinaria en 2025.
Nuevos requisitos de edad de jubilación en 2025
En el año 2025, los trabajadores que se quieran jubilar a los 65 años deberán haber cotizado, al menos, 38 años y 3 meses. Si se quiere jubilar y no se ha cotizado hasta la cantidad anteriormente dicha, la edad de jubilación ordinaria se ampliará hasta los 66 años y 8 meses. En el caso de la jubilación anticipada, los trabajadores pueden adelantar la edad de jubilación hasta dos años antes de los 66 años y 8 meses, pero deberán cumplir fuertes requisitos.
A aquellos que han alcanzado el mínimo de 38 años y tres meses de cotización les resultará posible jubilarse a la edad de 63 años, mientras que si no se cumplen con el mínimo, los trabajadores podrán jubilarse con 64 años y 8 meses. Para quienes decidan jubilarse por debajo de la edad de jubilación ordinaria, cada mes que se anticipe la jubilación tendrá que ser compensado aplicando coeficientes reductores, lo que comporta que cuanto más pronto decidan jubilarse los trabajadores, menor será el importe efectivo de su pensión al mes.
Coeficientes reductores para jubilación anticipada
Los coeficientes reductores son los porcentajes que se aplican a la base reguladora, que es el importe que se utiliza para calcular la pensión. Los dichos coeficientes están en función de los años cotizados y del tiempo adelantado, de manera que la aplicación de los mismos puede suponer una penalización de hasta el 21% para aquellos jubilados que se vayan dos años por delante de la edad ordinaria de jubilación y que tengan menos de 38 años y seis meses cotizados, además, en el año 2025 se establece una reducción adicional para los casos en los que existan bases reguladoras superiores a la pensión máxima, siendo, además, este un efecto mensual.
Las repercusiones de la jubilación anticipada
Los trabajadores que optan por la jubilación anticipada tienen que tener bien claro el efecto que su opción puede tener en su futuro económico. En términos prácticos, los coeficientes pueden mover el importe de la pensión mensual entre un 21% y un 2.81%; y es que claramente es una cantidad que puede suponer una diferencia en el ingreso después de la jubilación.
Efecto umbral antes de la jubilación anticipada aquéllos que más allá de los dos años antes de lo permitido, y cuyos años cotizados sean inferiores a 38 y seis meses se verán claramente afectados, dado lo que puede afectar estos cambios en los importes de la pensión final.