Las amas de casa son uno de los grandes olvidados de las políticas encaminadas a la protección social, pero las pensiones no contributivas aumentaran considerablemente por el poco tiempo que queda para su oficialidad (casi todo asegura que las ayudas se sitúen por encima del IPC.
La subida beneficia a miles de mujeres que han hecho del cuidado de sus familias y tejidos hogares la forma de vida que han seguido y que no han conseguido el tiempo mínimo de cotización exigido por la normativa para llegar a acceder a una pensión contributiva, muchas de las cuales tras una jornada laboral infinita de trabajo en los hogares se han visto fuera de toda red de protección social y quedar por lo tanto fuera de la protección de la Seguridad Social.
Las pensiones no contributivas son la ayuda que les permitirá a estas amas de casa tener un ingreso mínimo que les garantice un acceso, aunque desde luego muy limitado a su vieja y deseada pensión: lo cual representara un aumento casi hasta el 75% del umbral de pobreza del hogar unipersonal (lo cual ha sido ordenado en el acuerdo del Real Decreto-ley 2/2023, de 29 de marzo).
Condiciones para cobrar la pensión
Para llegar a acceder a pensiones no contributivas, estas amas de casa tienen que cumplir una serie de requisitos: De edad: tener cumplidos los 65 años. Residencia: tener su residencia en el Estado español un mínimo de diez años, a contar desde la edad de 16 y en los cuales dos deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud. Recursos: contar con unos recursos anuales que no superen la cifra de 7.250,60 Euros
En tal caso un supuesto de pensión no contributiva, que es diferente respecto a la invalidez. Recordar que aquí se contiene también la posibilidad de la eliminación de los 18 años, la posibilidad de las personas que tienen entre 18 a 65 años de poder acceder a tal ayuda si tienen el mínimo de grado de discapacidad igual o superior al 65% de grado de discapacidad, ayuda cuyo contenido es también el acceso al sistema sanitario como el de toda la población, servicios sociales complementarios.
Esto suben las pensiones
Ahora son del orden de 7.250,60 euros repartidos a lo largo de 14 pagas de 517,90 euros. Sin embargo, en el 2025 se podría llegar a tener un aumento de hasta el 18,24% de forma que pasaría a ser de 7.600 euros al año, además el importe percibido sería de 542,85 euros al mes. Del mismo modo, las personas beneficiarias seguirán recibiendo dos pagas extraordinarias, una en época estival, otra en el periodo navideño. Es un soplo de aire fresco para aquellas amas de casa que no han podido cotizar los 15 años como mínimo para poder tener derecho a la pensión de prestaciones contributivas.
Con esta modificación se consolida la protección económica de este colectivo, se genera un sistema más justo. El incremento no beneficia tan únicamente a las amas de casa, también a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que tienen que comportarse en lo tocante a las pensiones referidas. Para muchas familias, significa completar su renta, llegar a ser determinante.