El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) gestiona las pensiones no contributivas en España, una de las más solicitadas por los jubilados. Y es que no todo el mundo ha cotizado lo suficiente durante su vida laboral para cobrar una pensión económica cuando se retira de su profesión al llegar a la edad de jubilación.
No obstante, ahí es donde aparece el organismo, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, para contribuir a mejorar la vida económica de las personas más vulnerables. En este grupo se encuentran las amas de casa, que pueden solicitar una pensión no contributiva de jubilación si cumplen unas condiciones.
La pensión de las amas de casa a la edad de jubilación
En concreto, las amas de casa podrán acceder a dicha prestación, que les proporcionará unos ingresos de 7.250,60 euros al año. Es cierto que, en términos generales, no es una cuantía demasiado elevada. No obstante, ayuda a tener unos ingresos mínimos a quienes no tienen derecho a las prestaciones contributivas de la Seguridad Social.
Para acceder a la pensión por jubilación, las amas de casa y trabajadoras del hogar deberán cumplir dos condiciones obligatorias:
- Tener más de 65 años en la fecha de la solicitud.
- No cobrar ninguna otra pensión contributiva de la Seguridad Social, ya sea de jubilación o viudedad.
El IMSERSO establece que debe de residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión.
Cómo solicitar la pensión del IMSERSO para amas de casa
La normativa referente a las pensiones en España no permite cobrar dos prestaciones al mismo tiempo. Esto quiere decir que, como ya hemos dicho, si una persona está cobrando una ayuda económica de la Seguridad Social, no podrá cobrar la del IMSERSO. Estas están destinadas a personas en situación vulnerable, que tengan necesidad de acceder a ingresos adicionales.
La pensión de jubilación para amas de casa de 7.250,60 euros al año. En concreto, se trata de una pensión no contributiva de 500 euros mensuales para aquellas personas que pertenezcan a este grupo y cumplan con todos los requisitos de acceso.
El IMSERSO informa que la gestión de la pensión no contributiva por jubilación deberá hacerse a través de los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla.