Así quedará tu pensión de jubilación si eres autónomo y cotizas lo mínimo

La pensión de jubilación de un trabajador autónomo se calcula teniendo en cuenta la base de cotización durante su vida en activo

Ganar 5 años cotización Seguridad Social

Ganar 5 años cotización Seguridad Social

En España, los trabajadores autónomos cotizan al sistema de pensiones de la Seguridad Social durante su vida en activo. Hasta hace poco, la Administración les permitía elegir pagar la base mínima de cotización, sin tener en cuenta sus ingresos reales. Esto ha cambiado en los últimos años, ya que ahora deberán pagar la base de cotización correspondiente a sus ingresos mensuales.

En base al rendimiento neto del autónomo, la Seguridad Social le impone pagar una base de cotización determinada. Esto se calcula por tramos de cotizaciones, haciendo un cálculo entre los ingresos que el trabajador tiene previstos y los gastos.

Es decir, para saber cuál es el tramo que corresponde a cada trabajador autónomo, hay que restar los gastos reales a las previsiones de ingresos que tengan, sin incluir la cuota de la Seguridad Social.

Cómo saber qué pensión cobrarán los autónomos

Los trabajadores autónomos pueden cotizar para la pensión de jubilación, poniendo su mirada en el futuro. Y es que cuando se retiren de su actividad profesional, les beneficiará seguir cobrando una ayuda económica asociada a sus ingresos.

El cálculo para saber qué pensión les quedará cuando accedan a la jubilación, está relacionado con estos factores:

Las personas que trabajen por cuenta propia y quieran jubilarse, tendrán que hacerlo con las mismas premisas que los asalariados. En otras palabras, los autónomos que quieran jubilarse en 2024, para acceder a la jubilacióntendrán que hacerlo con 65 años. Asimismo, deben haber cotizado durante al menos 38 años, de lo contrario, deberá tener cumplidos los 66 años y seis meses.

Pensión con base de cotización mínima para los autónomos

Los trabajadores autónomos deberán cotizar al menos 15 años para acceder a la pensión de jubilación. Sea cual sea la base de cotización que le corresponda, deberá haber cumplido con este mínimo de años cotizados a la Seguridad Social.

El sistema de pensiones se establece así para conseguir que subsista con el paso de los años. Así, las personas que pagan más de sus cotizaciones, serán las que tengan más elevada la cuantía de la pensión de jubilación.

En España, la pensión de un trabajador autónomo con 15 años cotizados, siempre se va a obtener una cifra por debajo de la pensión mínima de jubilación establecida. Para personas mayores de 65 años, la pensión será la siguiente:

En 2025, la edad de jubilación con el 100% de la prestación de la Seguridad Social, será de 65 años para aquellos con al menos 38 años y 3 meses de cotización. En caso contrario, deberán esperar hasta los 66 años y 8 meses.

Salir de la versión móvil