Llegar a la jubilación es un sueño para gran parte de los trabajadores. Sin embargo, hay un factor fundamental con el que debemos contar durante toda la vida laboral, para que ese momento de retiro no se torne en pesadilla: Se trata de la pensión. La pensión de jubilación es el sustento económico con el que cuenta el trabajador una vez deja su actividad profesional habitual. Es el dinero que viene a sustituir al salario que cada mes, percibía como beneficio de su trabajo.
Sin embargo, no hay una cuantía establecida como fija para todo trabajador que alcanza la jubilación. El importe de esta, depende de factores como la base reguladora del trabajador en esos años de trabajo, y el tiempo cotizado a la Seguridad Social. Por tanto, es fundamental que durante tu periodo en activo, seas muy consciente de este dato, pues solo así, podrás calcular o prever, el importe que te corresponderá cuando te retires. Pero, ¿Conoces tu base reguladora?
El dato más importante de tu nómina para tu jubilación
Para ir calculando tu pensión de jubilación, sobre todo si te vas a cercando a ese momento, hay un dato de tu nómina que no debes dejar pasar: la base reguladora. Este dato es tan importante, que no solo es relevante para la jubilación, sino para posibles prestaciones que podrían hacerte falta, como la pensión contributiva por desempleo, la pensión por incapacidad permanente, o la misma prestación pero para una incapacidad temporal.
Pero, ¿Cómo podemos conocer la base reguladora? Este dato viene especificado en tu nómina. Y sí, lo habitual es fijarse solo en el importe de dinero que vamos a percibir, sin embargo, a partir de ahora no dejes de buscar este dato para conocer cómo puede afectarte ante una posible prestación. Cabe señalar, que igualmente es fundamental conocer el sueldo bruto de una persona y saber desmembrarlo. En este sentido, este incluye lo siguiente:
- Salario base.
- Complementos.
- Horas extra.
- Pagas extra prorrateadas.
- Otros conceptos.
Una vez conoces todos los datos importantes que se incluyen en la nómina, ¿Cómo puedes saber el importe de pensión que te correspondería al jubilarte? Para calcular la pensión de jubilación, se debe contar con la base reguladora de los últimos 300 meses de actividad laboral. Es por ello que el importe de la misma, es tan importante. Pues es con este dato y los años cotizados a la Seguridad Social, como se determina el importe que te corresponde.
Así puedes calcular tu pensión
La pensión de jubilación es algo que no suele preocupar, hasta que llega el momento. Sin embargo, al igual que nos informamos acerca de la edad a la que nos podemos retirar, es importante contar con el importe que nos corresponde. Todo esto, con diferentes objetivos:
- En primer lugar, porque así podrás conocer a qué edad te puedes jubilar. Pues de no contar con este dato, podrías perder dinero por no hacerlo en el momento idóneo.
- Porque este será tu sustento para el resto de tu vida. Tienes que tener en cuenta, que la pensión de jubilación viene a suplir al salario que percibías.
- Para calcular el momento exacto en el que te conviene retirarte, o si te compensa acogerte a otro tipo de jubilación como la parcial o la demorada.
Pero, ¿Qué necesitas para calcular el importe de la pensión de jubilación? Lo primero, coge tu nómina y busca cuál es tu base reguladora. Necesitas conocer y sumar tu base de cotización de los últimos 25 años y dividirlo entre 350. Con este resultado tendrás ya un importe muy aproximado, pues solo queda, contar con los coeficientes reductores que la Seguridad Social pudiese aplicar en base a su criterio por el tipo de jubilación.