La jubilación es un momento esperado por muchos trabajadores, ya que comenzarán a tener más tiempo libre y dedicarlo a todo lo que necesitan. La mayoría de los ciudadanos han cotizado lo suficiente para acceder a una pensión contributiva de la Seguridad Social, aunque no siempre ocurre.
Muchas personas llegan a la edad de jubilación sin haber trabajado lo suficiente para cobrar la pensión de jubilación, y deben buscar alternativas. En este caso, los expertos recomiendan solicitar la pensión no contributiva de jubilación, que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en España.
Esta prestación es una buena alternativa para las personas mayores con necesidades económica, que no puedan acceder a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social porque no cumplen con los requisitos establecidos.
Pensión de jubilación de la Seguridad Social si no has cotizado
La Seguridad Social establece un mínimo de 15 años cotizados para que los trabajadores puedan acceder a la pensión contributiva. Es decir, aquellos que hayan cotizado menos años de los correspondientes, tendrán que solicitar al IMSERSO la pensión no contributiva.
No obstante, no siempre se cumplen los requisitos de acceso para comenzar a cobrarla. Estas son las condiciones que debes cumplir para acceder a la prestación de jubilación con menos de 15 años cotizados:
- Tener 65 años o más para poder recibir la ayuda económica del IMSERSO.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de 10 años, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Carencia económica: las rentas o ingresos personales, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales.
En este sentido, para cobrar la pensión no contributiva por jubilación y se convive con otros familiares, se hará el cómputo anual de los ingresos de todos los integrantes. Es decir, solo se cobrará cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad de convivencia, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales.
Cuantía para la pensión no contributiva por jubilación
La Seguridad Social estabece una serie de parámetros para que todos los interesados cobren la cuantía correspondiente a su situación económica. Esto quiere decir que dependiendo de varios factores, habrá personas que cobren el máximo y otras que no.
Aquellos que tengan acceso a la totalidad de la pensión, recibirán una cuantía anual fijada en 7.250,60 euros, que se dividen en 14 pagas al año. Es decir, el pago mensual será de 517,90 euros al mes.
La cuantía individual para cada pensionista «se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida», tal y como informan desde el IMSERSO.