Esta será la pensión mínima de jubilación en España en 2024

Las pensiones se han revalorizad en este 2024, y la pensión mínima de jubilación ha aumentado más que la media.

Estas es la pensión mínima de jubilación

Así queda la pensión mínima de jubilación para este 2024

Desde el pasado 1 de enero de este nuevo año 2024 han entrado en vigor las nuevas cuantías de las pensiones en nuestro país, tras la subida aprobada por el Gobierno a finales del 2023 en el último Congreso de Ministros del mes de diciembre, lo que afecta a las pensiones mínimas de jubilación.

El aumento generalizado de las pensiones se ha calculado en función del IPC medio entre los meses de diciembre del año 2022 y noviembre del 2023, que ha sido del 3,8%.

Sin embargo, en el caso de las pensiones mínimas, la revalorización ha sido más elevada que el 3,8% indicado, y la subida ha sido entre un 5% y un 7%. Esto significa que la pensión mínima de jubilación para un pensionista con cónyuge a cargo va a pasar en este 2024 de 966,20 euros mensuales a 1.033,83 euros mensuales, es decir, un incremento del 7%. Para un pensionista sin cónyuge, el incremento del 7% va a suponer poder alcanzar unos 837,92 euros mensuales.

El Gobierno ha decidido aumentar las pensiones mínimas más que la media de las pensiones como medida para poder garantizar una jubilación digna a las personas que tienen menores ingresos. Además, la inflación ha sido elevada en 2023, por lo que el Gobierno ha querido compensar a los pensionistas por la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido. Se espera que en los próximos año estas pensiones sigan creciendo más que el resto, con el objetivo de que en 2027, las pensiones no sean inferiores al umbral de la pobreza.

Así queda la pensión mínima de jubilación

Los importes concretos de la pensión mínima de jubilación en este año 2024 son los siguientes:

Jubilación con 65 años o más

Jubilación con menos de 65 años

Jubilación con 65 años procedente de gran invalidez

Estos importes son los mínimos que se garantizan por la Seguridad Social. Los pensionistas que hayan cotizado más tiempo o con una base reguladora más elevada percibirán una pensión superior.

El impacto de estas subidas para los pensionistas

La subida de las pensiones mínimas es una medida importante para poder garantizar una jubilación digna a las personas con menores ingresos. El incremento del 7% supone un aumento de 67,63 euros mensuales para los pensionistas con cónyuge a cargo y de 50,82 euros mensuales para los pensionistas sin cónyuge.

Esta subida también va a tener un impacto positivo en el poder adquisitivo de los pensionistas, ya que les va a permitir hacer frente al aumento del coste de la vida. Sin embargo, muchos colectivos y los propios pensionistas ven insuficiente la subida. Si bien celebran el aumento, consideran que estas cuantías siguen siendo limitadas para poder llevar a cabo una vida digna y poder hacer frente a sus gastos, dada la inflación y la subida de precios en el último año, y que de momento, parece no tener freno para este año.

Salir de la versión móvil