Son cada vez más las mujeres que intentan que se reconozcan su trabajo en el hogar y el cuidado de la familia, roles que durante mucho tiempo han sido poco reconocidos. Para dar respuesta a la presente necesidad, surge una pensión no contributiva especial para las amas de casa, con una ayuda económica de 500 euros mensuales a todas las personas que cumplan unos determinados requisitos y sin que haya sido necesario haber cotizado anteriormente. Esta prestación es un avance en el reconocimiento de aquellas personas que han consagrado su vida al hogar y que no han podido verse como personas que deban desarrollar una carrera formal de trabajo.
Esta ayuda económica no contributiva está pensada para aquellas personas que tienen 65 años o más, en situación de vulnerabilidad económica y que cumplan unos requisitos relacionados con el empadronamiento y los topes de ingresos. Si cumples con estos requisitos, podrás acceder a esta ayuda económica que se une al esfuerzo por parte de la Seguridad Social a la hora de hacer justicia con aquellas personas que llevan, durante años, ejerciendo tareas de cuidado y domésticas.
Requisitos para acceder a la pensión no contributiva de 500 euros
A fin de obtener esta pensión no contributiva es necesario residir en España un mínimo de diez años, siendo al menos dos de ellos de forma continuada e inmediatamente anteriores a la solicitud. Esta prestación social se destina sobre todo a personas sin recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y, en consecuencia, no deben tener un nivel de ingresos personales superior a 7.250,60 euros anuales en 2024.
Por otra parte, esta pensión no contributiva no puede ser compatible con otra pensión no contributiva como, por ejemplo, la pensión no contributiva de invalidez. Los solicitantes deben cumplir con los requisitos de nivel de ingresos y de residencia, para lo cual hay que disciplinar todos los documentos exigidos que acrediten la situación económica y familiar.
Incrementos futuros para las pensiones no contributivas
Cada año, la cantidad de la pensión se revaloriza en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En la actualidad, una cuenta anual de 7.250,60 euros, que se distribuye en 14 pagas de 517 euros al mes. En 2025, la pensión experimentará un aumento del 14,1 %, con un importe mensual de 542,85 euros; y aumentos progresivos se prevén para el año 2026, de manera que en el año 2027 la pensión se elevará hasta los 592 euros.
La voluntad de revalorización, para que las pensiones no contributivas vayan a la par con el incremento del coste de la vida, es la razón de ser de este incremento; ello supondrá un considerable sostén para esas personas que durante años han llegado a tirar del ambiente doméstico en caso de no existir las pensiones, o bien, sin tener por causa de ellas.»
Ingresos familiares y pensión de 500 euros
La renta del hogar también desempeña un papel fundamental cuando la solicitud la hace el solicitante del programa y vive con familiares. Si vive con su pareja o con familiares del 2º grado, los ingresos anuales del hogar no pueden sobrepasar los 12.326 euros para una Unidad Convivencial de 2 personas; 17.401,44 euros para 3 personas; y 22.476,86 para 4 personas, entre otros. Convivir con parientes de 1º grado conllevara a un aumento, de los límites de los ingresos, que puede llegar hasta los 30.815,05 euros para la Unidad Convivencial de 2 personas y van incrementado con el número de convivientes. De esta manera se busca que el recurso llegue a aquéllas personas que realmente lo necesiten.
Cómo solicitar la pensión no contributiva para amas de casa
Accesible para iniciar este proceso a través de la página del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), o bien, realizando el desplazamiento al respecto de las oficinas provinciales de la Seguridad Social. Para la presentación de la solicitud es necesario adjuntar fotocopia del DNI o NIE, certificado de empadronamiento y documentación acreditadora específica sobre ingresos y situación familiar. Esta gestión permitirá que la ayuda llegue convenientemente a aquellas personas que han destinado su vida a realizar trabajos muy conocidos como aquellos de los/as trabajadores/as en el hogar.