Las buenas noticias para las personas que perciben la pensión no contributiva de invalidez llegará para el 1 de enero de 2025. El propio Gobierno daba ya a conocer la revalorización de estas prestaciones sociales con la intención de mejorar el poder adquisitivo de quienes son beneficiarios de estas ayudas. Esto supondrá que las personas que dependan de esta prestación social verán incrementadas la cantidad de ingresos que recibirán tanto en el desarrollo de una mensualidad como en el cómputo del año completo.
Las prestaciones sociales que dan cabida a las personas que no han llegado a cotizar lo suficiente como para llegar a acceder, por lo menos, al cobro de las pensiones contributivas son gestionadas, por ejemplo, por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales o IMSERSO.
De estas prestaciones sociales a las que tiene derecho el beneficiario de la pensión no contributiva, que son dos en forma de modalidades distintas, de hace uso la pensión no contributiva de jubilación y la pensión no contributiva de invalidez. El hecho de que anualmente se ajuste la cuantía de estas pensiones no contributivas viene dado por el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno, que pretende asegurar que estas prestaciones sociales se vean sometidas a revalorizaciones que las vayan alineando con el Índice de Precios al Consumo (IPC). En algunas ocasiones el aumento oficial de las pensiones es conocido una vez fijada la prestación social, e incluso, este mismo año se ha podido conocer esta información todavía con más antelación; el aumento quedará aún supeditado a la confirmación, no obstante, son bien consideradas las estimaciones que ya van generando expectativa entre quienes perciben esta prestación social.
¿Cómo va a afectar el aumento a la pensión no contributiva de 2025?
Al año venidero, las personas destinatarias de la pensión no contributiva por invalidez verán incrementada su situación. Las estimaciones indican que la cuantía mínima pasará de 147,73 euros al mes a realizar el cálculo de un aumento de aproximadamente 172,35 euros, lo que significa que se llega a un ingreso anual que entrará dentro de la suma total de 2.068,23 euros de ingresos a uno de 1812,65 euros actuales. La segunda pensión, es decir, la pensión íntegra de quienes están dentro del barco o cumplen plenamente todas las condiciones marcadas, también verán aumentadas las cuantías; con carácter calculador la prestación pasará de más de 517,90 euros mensuales a 590,92 euros en el año 2025. Esta adecuación de las pensiones cada año revela un incremento del 22% a lo largo de cuatro años, suma del IPC adquirido, medidas extraordinarias hasta el año 2027 acordadas, igualmente la cifra mantiene un compromiso directo ante la reducción de la pobreza en el país, un compromiso que desde el Gobierno ya han defendido de forma incondicional en relación a su compromiso social.
Requisitos y cálculo de las actualizaciones
No todas las personas pueden acceder a esta prestación, pues las personas deben tener una edad de entre 18 y 65 años y justificar una insuficiencia de ingresos. Hablamos, tal como lo dice la ley, a una cuantía financiera no superior a los 7.250,60 euros, por lo que el umbral de ingresos a partir del cual no se alcanzará no irá más allá de este umbral límite, aunque podría ser variado en 2025. Las subidas de las pensiones no contributivas afectan al compromiso del Gobierno de salir al paso de la protección de los colectivos que son más vulnerables por el contexto de inflación. Las evaluaciones de las subidas se realizan de un año para otro y son consecuencia de la variación del IPC y las políticas económicas que se toman. Con dichas subidas el Gobierno tiene en mira: la garantía y la estabilidad económica, es decir, «soportar el coste»; y, por otro lado, redondear dicho coste con el de las asignaciones de bienestar social. No hay todavía una noticia de carácter oficial pero la cifra ya ha hecho crecer la expectativa, de tal manera que va a hacer evidente que adjudicando estas asignaciones se van a beneficiar miles de personas que están en situación de precariedad.