Las pensiones no contributivas en España ofrecen a miles de personas la oportunidad de mantener su economía. Esta modalidad de ayudas de la Seguridad Social, que ofrece el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), se ajustan cada año en función de la inflación de los precios del mercado.
Las personas que cobran una pensión por invalidez o jubilación, reciben estas ayudas si cumplen una serie de requisitos. Entre ellos se encuentra la falta de recursos económicos, escasez de años cotizados o cierto grado de discapacidad.
¿Cuánto subirán las pensiones no contributivas en 2025?
Los últimos meses del año son los más esperados por los beneficiarios, ya que conocerán cuánto subirá la pensión el próximo año. Asimismo, también llega la ansiada paga extra de Navidad, ya que estas pensiones se reciben en 14 pagas.
La pensión no contributiva, así como la contributiva de la Seguridad Social, sufrirá un aumento de la cuantía el próximo año. A falta de la confirmación oficial del Gobierno de España, los expertos esperan que estas ayudas se incrementen en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al 2024.
La fecha estimada en la que se conocerá cuánto subirán las pensiones en 2025, todavía no ha sido confirmada. No obstante, los datos de la variación del IPC interanual se publicarán a mediados de diciembre de este año.
Así, si no hay ningún cambio sorprendente durante los últimos meses del año, se espera que la pensión aumente. Los beneficiarios podrán disfrutar de un aumento de la cuantía de la prestación, en función de la inflación de los precios.
Suplemento de crédito de 828,5 millones de euros
El día 1 de octubre de 2024, conocimos que el Gobierno de España ha aprobado un suplemento de crédito para afrontar el pago de las pensiones no contributivas de jubilación y las pensiones no contributivas de incapacidad.
En concreto, el importe asciende a un total de más de 828,5 millones de euros. Tal y como se recoge en las referencias del Consejo de Ministros, «en el primero de los acuerdos se ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de casi 444,82 millones de euros y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones».
El objetivo principal de este suplemento es «garantizar la financiación de las prestaciones no contributivas por invalidez y jubilación«. Mediante el segundo acuerdo, el Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de casi 383,72 millones de euros y la concesión de un suplemento de crédito.