Esta es la pensión que he recibido y no he trabajado nunca

En España existe una pensión destinada a las personas que no han trabajado nunca o no han llegado a los años suficientes de cotización

Pensión no contributiva IMSERSO sin cotizar

Las personas que no han trabajado nunca en España, pueden solicitar la pensión no contributiva para ganar ingresos cuando lo necesiten. La Seguridad Social no permite que los trabajadores con menos de 15 años cotizados, dos de ellos anteriores al año de retiro, puedan cobrar una prestación contributiva. En este caso, aparece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para mantener su poder adquisitivo.

Este tipo de pensión, destinado a aquellos que no han cotizado lo suficiente durante su vida laboral, ha sido durante años motivo de preocupación debido a su cuantía insuficiente para cubrir las necesidades básicas. Sin embargo, se prevé aumentar la cuantía mínima para conseguir que sea una prestación que ayude a las personas en situación vulnerable.

Pensión no contributiva de la Seguridad Social

La pensión no contributiva no está sujeta al número de años cotizados durante la vida laboral, ya que también pueden recibirla quienes no han cotizado nada durante su vida. Por el contrario, el IMSERSO estudia la situación económica del solicitante para que pueda acceder a la prestación.

Pensión no contributiva IMSERSO sin cotizar
Pensión no contributiva IMSERSO sin cotizar

Las pensiones no contributivas del IMSERSO se clasifican en dos tipos, dependiendo de las condiciones del usuario:

Como se puede entender por el título, la pensión no contributiva de jubilación está pensada para quienes llegan a la edad de retiro sin haber cotizado, o haberlo hecho de forma insuficiente.

Por su parte, la prestación no contributiva por invalidez está destinada a personas con una discapacidad igual o superior al 65%, que tampoco tienen recursos suficientes.

Actualmente, las personas que reciben cualquiera de las dos reciben una cuantía anual que ronda los 7.250,60 euros. Sin embargo, esta cantidad puede modificarse en los próximos años, ya que el Gobierno de España estudia aumentarla para cubrir las necesidades de los beneficiarios.

¿Qué cantidad cobrarás si no has cotizado nunca?

El mínimo que cobra una persona que solicita las pensiones no contributivas del IMSERSO, está fijado por el Gobierno. Cada año, la cuantía anual que recibirán los usuarios se corresponderá con lo que establezca la normativa.

Esto quiere decir que si una persona no ha cotizado nunca, cobrará la cantidad límite fijada por el Estado. Como ya hemos dicho, en 2024 la cantidad mínima anual se marca en los 7.250,60 euros. Esto quiere decir que los beneficiarios reciben este año 517,90 euros mensuales repartidos en 14 pagas.

Además, las personas que no hayan cotizado un mínimo de 15 años, tampoco podrán cobrar la pensión contributiva de la Seguridad Social. Asimismo, deberán acreditar que han trabajado durante los últimos dos años a la solicitud de la prestación.

Entre los requisitos que deben cumplir, se incluye «si el solicitante convive con familiares, la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia tienen que ser inferiores a determinadas cuantías».

Salir de la versión móvil