Grandes novedades para los pensionistas, ya que a partir del 1 de enero de 2025, subirán un 2,8%. Falta aún la confirmación oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sin embargo, parece que esto será una realidad. Este nuevo ajuste llegará para la pensión de viudedad, de las prestaciones más determinantes para millones de personas.
La pensión de viudedad es una ayuda para las personas que han perdido a su pareja de hecho o cónyuge, y así se cuentan. La inflación acumulada desde el período que va desde diciembre del 2023 hasta el de noviembre del 2024, que se espera sea del 2,8%, tendrá un impacto directo en dicha actualización. En torno al mediados de diciembre, el Gobierno hará públicos los datos concluyentes, pero la cifra que se ha filtrado ya es suficiente para realizar una estimación sobre las nuevas cuantías.
Así, la pensión de viudedad de la alta cantidad de pensionistas pasará del importe medio actual de 898 euros al mes, a los de 923 euros, es decir, la pensión de viudedad subirá unos 25 euros al mes.
¿Cómo quedará la pensión de viudedad del año 2025?
En el mes de noviembre del 2023 había 2,4 millones de personas que estaban recibiendo la pensión de viudedad, de las cuales la gran mayoría eran mujeres. La pensión de viudedad sigue siendo una de las que se encuentran entre las más extensas como sustento para muchas familias. Al margen de la pensión media, también se verán afectados los ajustes de las prestaciones mínimas y en lo alto. Alcanzará un 3% por haber un incremento de 0,115 puntos porcentuales, a 3.264 euros al mes. En cambio, el importe de la pensión mínima se aumentará en la misma cuantía del 4,26%, alcanzándose de esta manera el nivel de pobreza, fijados por lo tanto los nuevos importes, de modo que las pensiones de los beneficiaros menores de 60 años sin cargas familiares serán de: procedente de una viudedad que conceda el importe de 662,20 euros mes. Las personas beneficiarias de las pensiones que tengan entre 60 y 64 años sin cargas familiares: 817,70 euros al mes.
En el caso de las personas que sean beneficiarias y tengan más de 65 años o que tengan una discapacidad superior al 65%: 874,10 euros al mes. Beneficiarios y con cargas familiares tendrán un importe de: 1.127,20 euros al mes. Sin duda alguna este incremento será fundamental para muchas personas, en torno a 500.000, que dependen total o parcialmente de las pensiones públicas de la viudedad.
Más allá del año 2025
Las pensiones irán incrementando constantemente hasta el año 2050, ya que existe el compromiso por alcanzar el equilibrio del sistema, así como dignificar a los pensionistas. Las personas beneficiarias de esta prestación podrán compatibilizarla con otras pensiones que tengan la consideración de contributivas, como puede ser la jubilación. La pensión pública de viudedad, en contraposición, se extinguirá, o serán causas para extinguirla aquellos supuestos en los que se produzca un nuevo matrimonio que tendrá lugar entre las personas pensionistas de viudedad, excepto en aquellos casos donde se verifique que se ha producido una situación de violencia de género.