Nuevo complemento para la pensión de viudedad: así puedes obtener 1.800 euros extra

Pensión viudedad extra

Accede al extra de la pensión de viudedad

Quienes dependen de una pensión de viudedad, en su mayoría mujeres, tienen dificultades económicas agravadas por las diferencias históricas en cotizaciones laborales. Para reducir estas desigualdades, el Gobierno ha establecido un complemento económico que busca cerrar la brecha de género en las pensiones.

Este complemento puede llegar a ser de 1.800 euros anuales y está dirigido a aquellas personas que reciben pensiones contributivas, incluyendo la de viudedad, y que han tenido que dejar de trabajar para cuidar a sus hijos.

La mayor parte de las beneficiarias de este complemento son mujeres, ya que históricamente, han sido las más afectadas por interrupciones en sus carreras profesionales, ya que, en muchos casos, han tenido que dedicar tiempo al cuidado de los hijos o familiares, lo que ha resultado en lagunas de cotización. Esta brecha en las cotizaciones termina reflejándose en pensiones más bajas.

Para contrarrestar este impacto, la Seguridad Social ofrece una ayuda adicional: el complemento para la reducción de la brecha de género. Este beneficio no solo está disponible para quienes reciben una pensión de viudedad, sino también para aquellos que perciben pensiones contributivas por jubilación o incapacidad permanente, siempre que se cumplan ciertos criterios.

Cómo solicitar el complemento para la pensión

El complemento es de 33,20 euros al mes por cada hijo, con un límite de hasta cuatro hijos, lo que equivale a un máximo de 1.860 euros al año. El pago se distribuye en 14 mensualidades, lo que proporciona un apoyo económico estable a lo largo del año. Esta medida busca reducir las diferencias de género en las pensiones, aunque también puede beneficiar a hombres que hayan pasado por circunstancias similares, siempre que cumplan los requisitos.

El espíritu de este complemento es compensar las lagunas de cotización que, en la mayoría de los casos, ocurren cuando una persona, mayormente mujeres, se ha visto obligada a interrumpir su vida laboral por motivos familiares. Es una medida clave para promover la igualdad en el acceso a derechos sociales.

Este complemento está dirigido principalmente a personas que reciben una pensión contributiva, ya sea de viudedad, jubilación o incapacidad permanente. Para poder solicitarlo, es necesario cumplir con ciertos requisitos. En el caso de las mujeres, deben haber dejado de cotizar durante algún tiempo debido al cuidado de sus hijos y estar inscritas en algún régimen de la Seguridad Social. Además, el importe de la pensión que reciben debe ser inferior al del otro progenitor.

Aunque la ayuda está orientada principalmente a las mujeres, los hombres también pueden solicitarla si cumplen con los mismos requisitos, con la condición de que su pensión sea menor que la de la madre de sus hijos.

Proceso de solicitud

Solicitar este complemento es fácil, pero sí requiere reunir cierta documentación. El interesado debe presentar su solicitud en la Seguridad Social y proporcionar certificados de nacimiento o adopción de los hijos, junto con la documentación que demuestre las lagunas de cotización o la reducción en las bases de cotización tras el nacimiento o adopción.

Es importante tener en cuenta que solo uno de los progenitores puede recibir este complemento, y generalmente se otorga a quien tiene la pensión más baja. Además, esta ayuda es compatible con otras prestaciones que el pensionista ya esté recibiendo.

Este complemento de hasta 1.800 euros anuales supone un alivio importante para muchas personas que, debido a su dedicación a la familia, han visto reducidas sus cotizaciones y, en consecuencia, sus pensiones. Se trata de una medida que reconoce y trata de compensar el esfuerzo de quienes han dedicado su vida al cuidado de los demás, asegurando un apoyo económico más justo y equitativo.

Salir de la versión móvil