Las pensiones mínimas y no contributivas se disparan en 2024: el Gobierno ya lo ha hecho oficial

El Gobierno ha anunciado este paquete de medidas para las pensiones a partir de 2024.

Las pensiones mínimas y no contributivas se disparan

Las pensiones mínimas y no contributivas se disparan

El Gobierno ha remitido a Bruselas su Plan Presupuestario para 2024, en el que confirma que las pensiones contributivas se revalorizarán en función del IPC, pero que las pensiones mínimas y no contributivas aumentarán más que el IPC, para «avanzar en la equidad y suficiencia de las pensiones».

En concreto, el Gobierno ha anunciado que la prestación mínima de la pensión de jubilación contributiva para una persona que sea mayor de 65 años con un cónyuge a cargo se incrementará en un 20% para alcanzar el 1,5 del umbral de riesgo de pobreza calculado a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística para un hogar unipersonal.

Por su parte, la prestación mínima de la pensión de viudedad con cargas familiares, las de pensiones contributivas con cónyuge a cargo, excepto la de incapacidad permanente total de menores de 60 años, serán iguales a la cuantía de la pensión mínima de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo.

El Gobierno también ha anunciado que las bases máximas de cotización de la Seguridad Social se actualizarán en «un porcentaje igual al que se establezca para la revalorización de las pensiones contributivas, incrementándose dicho porcentaje con una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales».

Ayuda a las pensiones para luchar contra la inflación

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha dejado en el aire la prórroga de las ayudas excepcionales para luchar contra la inflación, afirmando que debe ser «el nuevo gobierno el que analice la procedencia o no de extender el actual paquete de ayudas«.

Sin embargo, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha instado al Gobierno en funciones a que «no se precipita» a la hora de retirar las medidas para luchar contra la inflación porque «están siendo muy importantes para millones de familias».

El debate sobre la retirada o no de este paquete de medidas de choque se ha acentuado, debido a que el Gobierno calcula que eliminar desde el 1 de enero de 2024 el tipo cero del IVA a algunos alimentos y la rebaja al 4% y al 5% de otros productos, como aceites y pastas, reportaría unos ingresos adicionales de 1.350 millones el próximo año.

Por lo tanto, podemos destacar estos puntos clave por parte del Gobierno:

La decisión del Gobierno de incrementar las pensiones mínimas y no contributivas más que el IPC es un paso positivo para garantizar la equidad y suficiencia de estas prestaciones. Este aumento permitirá que las personas que perciben estas pensiones puedan hacer frente al aumento del coste de la vida.

Sin embargo, la decisión de dejar en el aire la prórroga de las ayudas excepcionales para luchar contra la inflación es un riesgo para las familias que están sufriendo los efectos de la crisis. Estas ayudas han sido fundamentales para amortiguar el impacto de la inflación en los hogares.

En general, el Plan Presupuestario para 2024 del Gobierno español es un plan conservador que no contempla grandes cambios en las políticas públicas. El Gobierno ha priorizado la consolidación fiscal, pero ha dejado en el aire el futuro de las políticas sociales.

Salir de la versión móvil