El Gobierno de España ha hecho público un incremento del 15% en las pensiones no contributivas, a favor de los damnificados por este episodio de lluvias intensas de la DANA que ha asolado diferentes puntos del territorio nacional.
Este incremento temporal y excepcional, que se encuentra enmarcado dentro del ámbito del ‘Plan para la respuesta urgente de reconstrucción y relanzamiento de la Comunidad Valenciana’, se incluye dentro del catálogo de medidas de apoyo económico.
¿A quién le corresponde esta subida de la pensión?
Este incremento de las pensiones no contributivas no es extensivo a todas las personas, sino que lo será únicamente para aquellos damnificados por la DANA en las zonas declaradas catastróficas. En esta situación se encuentran 78 municipios, fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, pero también algunas partes de Castilla-La Mancha y Andalucía. Su aplicación se realizará de forma automática a partir de noviembre hasta enero de 2025.
En total, alrededor de 33.000 hogares, que incluyen al colectivo de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de beneficiarios de pensiones no contributivas, van a ver incrementado el nivel de sus ingresos.
Para poder beneficiarse de esta ayuda, las personas no tienen que llevar a cabo ninguna actuación, dado que será la administración correspondiente la que se va a encargar de ello, mediante el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), entidad que gestiona las pensiones no contributivas en el Estado español.
¿Cuánto se incrementará la pensión no contributiva?
Las pensiones no contributivas en el Estado español tienen como finalidad la protección especializada de individuos en un contexto de debilidad económica – personas que, en su momento, no podrían cumplir con el periodo de cotización previa necesario para poder tener acceso a la pensión contributiva. Existen de dos tipos, pensión de jubilación y pensión de incapacidad.
Para el año 2024 el importe anual de las pensiones no contributivas se fija en 7.250,60 euros repartidos en 14 pagas por el importe de 517.9 euros mensuales. Gracias al incremento temporal del 15%, los perceptores de pensiones no contributivas obtendrán 594.87 euros mensuales en sus cuentas corrientes.
Para los supuestos de pensionistas que tienen una discapacidad igual o superior al 75%, la pensión incluirá un complemento del 50%, lo que en euros se traduce en 3,625.30 euros más adicionales al año.
Ayuda extraordinaria para pensionistas no contributivos
Además de la cantidad total rescatada por la actualización de la pensión hay una auditoría extraordinaria para los beneficiarios de las zonas afectadas por la DANA, lo que forma parte del paquete de medidas económicas que el Gobierno ha decidido implementar para ayudar a aliviar las dificultades que están pasando los beneficiarios afectados por la DANA durante el invierno.
En total, el coste de este complemento especial está previsto que suponga unos 11.5 millones de euros. Esta ayuda será especialmente importante para los hogares en situación de vulnerabilidad económica en el que cada euro debe ser estirado para cubrir las necesidades básicas de los miembros de la unidad familiar. Además de las pensiones no contributivas, el Senado también ha aprobado una subida del IMV para las zonas más afectadas y en la misma duración, por lo que se puede considerar un incremento en el tipo de apoyo de las personas que más lo necesitan.
En definitiva, el objetivo de esta subida extraordinaria y temporal en las pensiones no contributivas trata de aliviar a la ciudadanía que reside en zonas catastróficas; aunque solamente se aplicará durante 3 meses, no se prevé que el Gobierno pueda prorrogar la ayuda si persiste la situación de necesidad.