Giro inesperado en las pensiones: la Seguridad Social confirma el cambio

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los agentes sociales confirman qué ocurrirá con las pensiones en julio de 2024

Giro inesperado pensiones Seguridad Social julio 2024

Los beneficiarios de las pensiones de la Seguridad Social esperan ansiosos la llegada del cobro de las prestaciones. Sobre todo en estos momentos, ya que hemos conocido que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los agentes sociales se han comprometido a alcanzar en julio de 2024 un acuerdo, en el marco de la mesa de negociación sobre pensiones.

Esta es una gran noticia para quienes perciben una ayuda económica del Estado, ya que verán aumentar las cuantías los próximos meses. En cualquier caso, esto todavía no es 100% seguro para los sindicatos, que reconocen que las negociaciones en relación a compatibilizar trabajo y pensión siguen encalladas.

Aumento de las pensiones de la Seguridad Social en julio

En los últimos días, se han producido avances importantes en las negociaciones para el aumento de las pensiones. «Todas las partes tenemos puesta en el horizonte la fecha del 31 de julio para intentar llegar a un acuerdo porque esos temas ya no pueden esperar más», asegura la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez.

Giro inesperado pensiones Seguridad Social julio 2024
Giro inesperado pensiones Seguridad Social julio 2024

Entre las propuestas se encuentran cuestiones como la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social, los coeficientes reductores en actividades penosas y peligrosas a establecer para anticipar la jubilación, la recuperación del coeficiente multiplicador del 1,5 en trabajadores fijos discontinuos y la compatibilidad entre el trabajo y la pensión, entre otras.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Social ha trasladado su compromiso con un acuerdo «próximamente» y asegura que durante la reunión con los agentes sociales se han logrado «avances sustanciales» sobre los asuntos que se vienen tratando.

Complicaciones con la compatibilidad entre el trabajo y la pensión

Los pensionistas de la Seguridad Social consiguen mantener su economía gracias a las ayudas del Estado. La nueva reforma de las pensiones traerá una mejora de las cuantías correspondientes para los ciudadanos, que ya tienen un beneficio adicional en los meses de junio y noviembre con la paga extra de verano y Navidad que les corresponda.

Gracias a los acuerdos entre el Gobierno de España y los agentes sociales, los perceptores de las ayudas podrán mejorar su calidad de vida a largo plazo. No obstante, UGT y CCOO han trasladado que las negociaciones sobre la compatibilidad entre trabajo y pensión no avanzan. Y reconocen «posiciones distanciadas» sobre las diferentes formas de compatibilidad entre trabajo y pensión.

«La propuesta que hay sobre la mesa deja algunas cuestiones en las que queremos incidir precisamente para que no sea una modalidad de jubilación limitada prácticamente a los autónomos.

Cerca del 90% de las personas que se acogen a este tipo de jubilación son autónomos, puesto que para el trabajador por cuenta ajena no es atractivo», ha señalado Estévez, que ha insistido en la necesidad de hacer esta medida «atractiva» para todos.

Salir de la versión móvil