No todas las personas que cuentan con una pensión por incapacidad permanente, contarán con los mismos pagos en este año 2024. Y es que los beneficiarios de esta prestación económica contarán con una situación muy peculiar en cuando a la distribución de sus pagos. ¿Recibirán menos dinero? No. Pues aunque todos reciban un mismo importe, dependiente de su cotización, la forma en que se distribuirán estas pagas a los largo del año, variará muy significativamente.
El resultado de esta situación que se va a dar este año, es que algunos pensionistas recibirán menos pagos que otros. Cabe recordar, que la pensión por incapacidad permanente es una prestación económica que se concede a una persona tras ser evaluada por la Seguridad Social y determinar esta que no puede seguir ejerciendo su actividad profesional habitual, o en algunos casos, cualquier otra. Es por ello, que esta asignación económica es fundamental para sus beneficiarios.
Incapacidad permanente: Diferencia en base al tipo de contingencia
Cuando la Seguridad Social concede una pensión por incapacidad permanente, es porque el beneficiario sufre una enfermedad o ha sufrido un accidente, cuyas secuelas no le permiten seguir desarrollando su actividad profesional habitual, o en algunos casos, ninguna otra. Por otra parte, la administración distingue a la hora de establecer la pensión, que qué tipo de contingencia deriva.
Si deriva de contingencias profesionales, es decir, un accidente de trabajo o enfermedad profesional, o de contingencias comunes, que se trata de una enfermedad común o un accidente no laboral. Quizás a priori no parezca relevante, pero de este dato depende que se contemple un número de pagas al año u otro. Pero, ¿En qué tipo de contingencias se reciben menos pagas al año? De las contingencias profesionales.
Son 12 las mensualidades que reciben los beneficiarios de una pensión por incapacidad permanente a causa de contingencias profesionales. Y es que en este caso, las pagas extras se encuentran prorrateadas en las doce pagas ordinarias. Por tanto, las pagas extras que normalmente se reciben en junio y noviembre, estos pensionistas la reciben de forma prorrateada, es decir, un porcentaje cada mes junto a la mensualidad de la paga.
Las contingencias comunes cuentan con más pagas
Los beneficiarios de una pensión por incapacidad permanente que deriva de una contingencia común, es decir, de una enfermedad común o accidente no laboral, reciben en total 14 pagas al año. Esto significa, que el motivo que causa la incapacidad, sí es relevante a la hora de establecer el número de pagas. En este caso, a diferencia de las contingencias profesionales, el beneficio se recibe en 14 pagas. Pero, ¿Cómo se distribuyen?
Las 14 pagas que recibe una persona en concepto de pensión por incapacidad permanente, siempre que está sea derivada de una enfermedad común o accidente no laboral, están divididas en 12 mensualidades ordinarias y 2 pagas extras. Por tanto, cada mes, el beneficiario recibirá su mensualidad normal, y los meses de noviembre y junio, recibirá la mensualidad normal más lo que se conoce como paga extra.
En este caso, cabe una duda muy recurrente y es en torno a saber cómo se distribuyen las pagas extras en caso de reconocimiento inicial de la pensión por incapacidad permanente, o de reanudación de una pensión que hubiese sido suspendida. Pues bien, en este caso, las pagas extras se pagan en proporción al tiempo devengado dentro del período correspondiente. En este sentido, se distinguen dos periodos de devengo:
- Paga extra de junio: Del 1 de diciembre al 31 de mayo del año siguiente.
- Paga extra de Navidad: Del 1 de junio al 30 de noviembre.