Los peores sistemas de pensiones del mundo. No te vas a creer el puesto de España

La evaluación de los sistemas de pensiones mundiales sitúa a España en una posición un tanto sorprendente

Los peores sistemas de pensiones del mundo

Los peores sistemas de pensiones del mundo

Cada año, hay millones de personas en todo el mundo se jubilan y, por tanto, pasan a depender de los distintos sistemas de pensiones de cada país para sus ingresos hasta sus días finales.

Por eso se ha elaborado una lista donde podemos ver cuáles son los mejores y los peores sistemas de pensiones según el Mercer CFA Institute Global Pension Index, destacando la posición de España en comparación con otros países.

Con una población cada día más envejecida en muchos países desarrollados, especialmente en Europa, y el aumento de la esperanza de vida, ya que gracias a los avances en la medicina, las personas cada vez viven más, se está planteando un desafío crucial en el ámbito de las pensiones a nivel mundial. La organización de cada sistema de pensiones, es decir, de cada país, determina cuál será la calidad de vida y la remuneración que experimenten los ciudadanos jubilados.

La comparación de las pensiones en el mundo

La evaluación de Mercer y el CFA Institute ha clasificado los sistemas de pensiones en tres categorías, asignando puntuaciones para Adecuación, Sostenibilidad e Integridad. Estas puntuaciones se han utilizado para clasificar 43 países, abarcando más del 65% de la población mundial.

Según este análisis, los países que tienen las mejores puntuaciones se agrupan en cuatro categorías, desde el Grupo A (más de 80 puntos) hasta el Grupo D (menos de 50 puntos).

El sistema de pensiones de Islandia está considerado como el mejor del mundo, ya que ha obtenido la puntuación más alta en los tres criterios evaluados. Islandia ofrece a sus jubilados una pensión estatal bastante generosa debido a las contribuciones obligatorias tanto de empleadores como de empleados, que vienen acompañadas con contribuciones opcionales a productos de pensiones aprobados por el Estado. Además, presenta una brecha de género relativamente baja en comparación con otros países de la OCDE.

En el extremo opuesto, encontramos a países como Filipinas, Argentina y Tailandia, que obtuvieron las puntuaciones más bajas, destacando la necesidad de mejoras en sus sistemas de pensiones.

España se sitúa en el Grupo C de las pensiones

España, ha logrado obtener una puntuación de 58,6 puntos, y se sitúa en el Grupo C. es decir, está en el puesto 24 de 43 países. Aunque nuestro sistema es considerado adecuado e íntegro, llama la atención la falta de sostenibilidad, ocupando uno de los peores puesto, el 39 de 43, en este aspecto. El informe insta a buscar soluciones de manera urgente, como puede ser aumentar el nivel mínimo de apoyo a los más desfavorecidos, fomentar la participación en planes de pensiones profesionales y aumentar la edad de jubilación, y así poder abordar estos desafíos de sostenibilidad.

En este sentido, no sorprender la valoración que ha recibido nuestro país, ya que es uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida y uno con la tasa de natalidad más baja. Con los datos actuales, se prevé que para el año 2050, de cada 5 personas, 3 sean trabajadores y 2 pensionistas. Con el sistema actual, estas cifras no cuadran para sostener las pensiones

Salir de la versión móvil