Este es el período de cotización a cumplir para solicitar la pensión en favor de familiares

Las personas que quieran solicitar la pensión en favor de familiares deberán acreditar un período mínimo de cotización para la ayuda

Período cotización pensión en favor de familiares

Período cotización pensión en favor de familiares

Las pensiones de la Seguridad Social ayudan a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad a mejorar su calidad de vida. Actualmente, existen diversas prestaciones que pueden solicitar aquellos que estén interesados y cumplan los requisitos establecidos. En este caso, nos vamos a centrar en la pensión en favor de familiares, una ayuda que permite mejorar la vida de aquellos que quedan desamparados.

Según explican desde la web de la Seguridad Social, esta prestación tiene como objetivo «proteger la situación de necesidad económica ocasionada por el fallecimiento de la persona que origina la prestación». Para ello, deberán acreditar que cumplen las condiciones que dan derecho al cobro de la pensión cuando corresponda.

Beneficiarios de la pensión en favor de familiares

Como ocurre con otras prestaciones, la pensión en favor de familiares también requiere de unas condiciones que los interesados deben cumplir. Así, no todos los familiares de la personas fallecida podrán solicitarla, ya que está sujeta a ciertos requisitos.

En concreto, estos son los familiares que pueden solicitar la prestación según la normativa de la Seguridad Social:

Además, también deberán acreditar que hayan convivido y dependido económicamente del causante con una antelación mínima de 2 años a la fecha de fallecimiento. Asimismo, también se requiere que cumplan con la condición de que no tengan derecho a otra pensión pública, y carezcan de medios de subsistencia.

Como es lógico, el causante será la persona fallecida o desaparecida cuya muerte origina el derecho a la prestación. Los familiares deberán acreditar un período mínimo de cotización, que variará dependiendo de la situación laboral de la persona fallecida.

Períodos de cotización para recibir la pensión

La situación laboral del causante será crucial para calcular el período de cotización correspondiente. Esta se divide en tres grupos diferenciados: alta, no alta o pensionista. Esto se comprobará por parte de la Seguridad Social para acreditar que los familiares tienen derecho a obtener la prestación.

En el caso de que el fallecido estuviera en situación de alta, tendrá que haber cotizado durante 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años, inmediatamente anteriores al fallecimiento, o 15 años a lo largo de toda la vida laboral.

Si hubiera estado en no alta, serán 15 años a lo largo de toda la vida laboral. Por su parte, si el fallecido era pensionista, no se exige período de cotización. Por lo tanto, los familiares que dependieran de esta persona podrán solicitar la pensión sin acreditar este requisito.

Además, desde la Seguridad Social informan que en caso de que la muerte haya sido a causa de un accidente o enfermedad, tampoco se exigirá período mínimo de cotización para obtener la pensión en favor de familiares. Para obtener más información, podrás contactar con la Administración a través de los canales ofrecidos por el organismo.

Salir de la versión móvil