El Tribunal Médico del Instituto de Nacional de la Seguridad Social, también conocido como INSS, tiene establecidas una serie de preguntas para conceder la incapacidad permanente. Esta ayuda tiene como objetivo cubrir la pérdida de ingresos de los trabajadores que presentan reducciones anatómicas o funcionales graves que disminuyan o anulen su capacidad laboral.
El procedimiento para obtener una incapacidad permanente en España, se rige por una normativa que deben cumplir quienes deseen acceder a ella. Si el procedimiento se inicia por parte del interesado, se pondrán en marcha unos trámites imprescindibles para la gestión de la prestación.
Preguntas de la Seguridad Social para la incapacidad permanente
En el proceso que los interesados deben llevar a cabo para obtener la condición, es obligatorio responder correctamente a todas las preguntas del Tribunal Médico. De esta manera, esto es fundamental para obtener el reconocimiento médico.
El Tribunal Médico del INSS es exigente con las cuestiones que realiza a los interesados, debido a que deben acreditar que se encuentra en condiciones de obtener la incapacidad permanente. Además, estas preguntas también sirven para estimar el grado de incapacidad que se le otorga a cada trabajador.
Esta son algunas de las preguntas frecuentes que suele realizar la Seguridad Social para dar acceso al reconocimiento de la incapacidad:
- ¿Qué tal te encuentras?.
- ¿Realizas ejercicio físico?.
- ¿Qué puesto de trabajo tienes?.
- ¿Has venido solo o acompañado?.
- ¿Has sufrido mejoras en la enfermedad desde que estás de baja?.
Esta última cuestión es, por norma general, muy común en las revisiones por incapacidad permanente. Y es que una situación de mejoría puede influir positiva o negativamente en el derecho a recibir el reconocimiento de la condición.
¿Cómo debes responder al Tribunal Médico?
Los profesionales aconsejan a las personas que quieran obtener la incapacidad permanente, responder de forma clara y concisa. Una respuesta ambigua o contradictoria puede hacer que perdamos el derecho de percibir dicha ayuda de la Seguridad Social.
Por otro lado, en caso de acudir para obtener la condición de Gran Invalidez con acompañante, puede que el médico también le realice varias preguntas. De hecho, en muchas ocasiones, el Tribunal Médico ha denegado la incapacidad permanente a trabajadores si han encontrado incongruencias en sus respuestas.
En cualquier caso, lo único que debemos tener en cuenta es responder a las preguntas de forma clara y sincera. Y es que si realmente queremos obtener la incapacidad permanente de la Seguridad Social, lo mejor es ir de frente explicando la situación que ha propiciado las pruebas pertinentes.
Asimismo, debemos acudir a las revisiones que nos quieran realizar para volver a renovar la prestación. «La pensión puede extinguirse por revisión de la incapacidad, por reconocimiento de la pensión de jubilación cuando se opte por esta pensión y por fallecimiento del pensionista», explican desde el organismo.