La nueva propuesta para la incapacidad temporal: cambiará radicalmente

Estos son los cambios que proponen introducir en la incapacidad temporal en España para mantener el sistema de pensiones vigente

Cambios incapacidad temporal España

Las bajas laborales han aumentado exponencialmente en los últimos años, haciendo que el gasto derivado sea más alto que hace años. La incapacidad temporal por enfermedad común ha aumentado un 91,6% en España, una cifra que incentiva a los dirigentes a cambiar la normativa.

Este aumento de las cifras de las bajas laborales en España, hace que sea necesario un reajuste para mantener el sistema de pensiones. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha realizado un estudio dedicado a investigar la evolución del gasto en prestaciones contributivas de la Seguridad Social, que no se limita a las pensiones.

Fedea promueve cambios en la incapacidad temporal

«La incapacidad temporal derivada de enfermedad común crece mucho más que la derivada de accidentes de trabajo o de enfermedades profesionales», explican en el documento.

Propuesta incapacidad temporal España
Propuesta incapacidad temporal España

Los expertos han querido mostrar como el sistema ha cambiado en los últimos años, y han querido exponer una propuesta: la introducción de bajas por horas. Es decir, desde Fedea han destacado la posibilidad de que los trabajadores que solicitan una incapacidad temporal puedan faltar al puesto de trabajo durante horas.

Según indican, esto sería una gran ventaja para el sistema de pensiones en caso de tratamientos médicos regulares, donde solo necesitan estar ausentes en ciertas horas. Y es que los trabajadores podrían solicitar una baja parcial, en lugar de una completa.

Además de las ventajas que tendría para los trabajadores, también serviría a las empresas a gestionar mejor los recursos y a reducir el impacto económico que supone una baja laboral.

Propuesta de cambios en las bajas laborales

«La incapacidad temporal depende como siempre de lesiones traumatológicas y osteoarticulares, pero también de estados de ansiedad o agotamiento derivados de jornadas muy amplias y en condiciones de trabajo agobiantes», exponen en el estudio realizado por Fedea.

Según explican los expertos, en muchas ocasiones no es mejor dejar de trabajar por completo. Por el contrario, estiman que lo más recomendable sería trabajar a tiempo parcial y tener una baja laboral de unas horas al día. Las conclusiones generales del documento de Fedea son:

En ese caso, explican que la propuesta pone énfasis en que la baja laboral «no implique el cese de toda jornada laboral, sino una conversión de una 20 jornada completa a una jornada parcial, dando un nuevo sentido a la incapacidad parcial que ya existe en nuestro ordenamiento jurídico».

Salir de la versión móvil