La Hacienda ha presentado un nuevo plan que tiene como objetivo cambiar las reglas para los autónomos con deudas. Es una nueva entrega en situación de consulta pública de un proyecto de Real Decreto, el cual establece la creación de una plataforma denominada ‘Punto neutro de embargos’ mediante la cual continuar el intercambio entre el Ministerio de Hacienda, la Seguridad Social y otras administraciones sobre la información de las deudas pendientes de la persona deudora, a fin de ejecutar embargos de forma más centralizada y rápida, que se genere a posible retorno o pagos que dichas administraciones puedan tener a favor del contribuyente.
La idea de este ‘punto neutro de embargos’ es de lo más sencilla: realizar las entradas de las deudas de los correspondientes autónomos y, a ser necesario, embargar las deudas o las devoluciones que el retraso o la administración tenga a favor del deudor, con el objetivo de mejorar la recaudación y evitar que el deudor pueda ser capaz de recibir devoluciones o pagos de las distintas administraciones públicas, prometiendo ser una herramienta de eficiencia superior para la administración tributaria y la Seguridad Social a través de esa plataforma.
Con ello, la administración tributaria y la Seguridad Social compartirán información, permitiendo realizar un control sobre la propia información unificada de la de las personas deudoras autónomas, al efecto de dar cumplimiento a la morosidad del sector y mejorar la recaudación.
Embargar deudas de personas autónomas más eficientemente
Este proyecto, tapado por el Ministerio de Hacienda, consiste en la creación de una plataforma de información compartida entre las distintas administraciones, siendo la Administración del Estado, la Seguridad Social, las administraciones de las comunidades autónomas, así como las administraciones locales. El sistema permite de que estos embargos puedan ejecutarse sobre aquellas deudas que estén en el periodo ejecutivo; las que, por tanto, no han sido saldadas en el periodo voluntario inicial. Así, el sistema permitiría embargar posibles devoluciones por IRPF u de otros pagos que las administraciones puedan tener a ser favor del contribuyente. Hacienda cruzará todos los datos de deudas Este ‘punto neutro de embargos’ se introdujo en el Plan Normativo Anual de 2022 aunque ahora lo hace con una serie de descripciones técnicas más claras.
Hacienda podrá cruzar toda la información de los autónomos con deudas
Con la información manejada podrán notificarse liquidez o embargo sin más procedimientos. Este sistema conllevaba, en la práctica, no exclusivamente la posibilidad de tener deudas, sino que también podía emitir alertas o notificaciones a los propios deudores que tuviesen deudas para avisarles de que sus deudas habían entrado en el procedimiento de embargo. La plataforma se diseñará como un sistema independiente de la factura electrónica, pero integrará toda la información para que no quede sin gestionarse ninguna deuda.
Más embargos a autónomos con deudas
Si bien Hacienda ya emplea devoluciones de IRPF para saldar deudas de los autónomos, el sistema llevará a cabo más. Hacienda puede retener devoluciones para pagar la deuda que tenga frente a la Administración por lo que es un sistema que se continuará utilizando bajo un control exhaustivo y automatizado. Incluyendo no solo las deudas sino también otra serie de sanciones o multas. En suma, el ‘Punto neutro de embargos‘ es un paso más en la relación autónomos y administraciones públicas a la hora de embargar deudores de forma más ágil y eficiente, por la posibilita que tiene para pagar cuando existe una deuda lo que lleva a avanzar hacia la disminución de la morosidad y hacía que las personas con deudas nunca cobren sin haberlas saldado con anterioridad.