¿Qué es la herencia yacente y cómo se resuelve?

La herencia yacente está bajo la administración de un representante legal o un albacea designado por la persona que ha fallecido

Cómo renunciar a una herencia y ceder el patrimonio

Cuando una persona fallece, comienza un proceso de sucesión de sus bienes que puede durar más o menos. Dependiendo de los conflictos o malentendidos que vayan surgiendo entre los herederos. Este período de tiempo en el que una herencia aún no ha sido aceptada ni distribuida a los herederos o legatarios, se denomina como herencia yacente. Ahora bien, ¿quién la administra?. ¿Cómo se resuelve?.

La herencia es el conjunto de bienes y el patrimonio que una persona deja a sus herederos legítimos cuando fallece, y ya no puede disfrutar de ellos. Estos pueden ser bienes materiales, económicos o, por ejemplo, inmuebles. Y dependiendo de ello se deben realizar distintos trámites para que el proceso sucesorio se lleve a cabo de forma legal.

Como hemos dicho antes, la herencia yacente se refiere a la situación en la que una herencia aún no ha sido aceptada ni distribuida. Es decir, el período de tiempo transitorio entre el fallecimiento del testador y el momento en que los bienes heredados son legalmente transferidos a los herederos designados.

¿QUIÉN LA ADMINISTRA Y CÓMO SE RESUELVE?

Cabe destacar que todas las herencias pasan por este momento de ‘pausa’ en el que está en proceso de ser repartida entre sus herederos. Ahora bien, el tiempo que dura este período temporal dependerá de la facilidad con la que se resuelvan todos los trámites que deben realizarse cuando una persona fallece.

¿Qué es la herencia yacente y cómo se resuelve?
Qué es la herencia yacente y cómo se administra

La herencia yacente toma esta denominación bien en casos de sucesión testada, cuando el fallecido ha hecho testamento, como de sucesión intestada, si no ha hecho testamento. Durante esta fase, se encuentra bajo la administración de un administrador legal o un albacea designado. Quien se encarga de proteger y preservar los bienes hasta que se complete el proceso de sucesión.

Esta fase de la repartición de una herencia puede surgir cuando no hay herederos conocidos. O cuando la sucesión es complicada debido a la falta de un testamento claro o a disputas sobre la distribución de los bienes.

En estos casos, hay algunas acciones que se pueden poner en marcha: llevar a cabo trámites legales, como la búsqueda de herederos desconocidos, la liquidación de deudas pendientes y la valoración de los activos heredados.

¿CUANDO FINALIZA LA HERENCIA YACENTE?

En el momento en el que se reparten los bienes y el patrimonio a sus herederos legítimos, la herencia yacente finaliza. Estos bienes son transferidos a los herederos o legatarios, quienes entonces se convierten en los legítimos propietarios.

No obstante, para realizar la repartición de una herencia, te recomendamos que busques asesoramiento legal lo antes posible. Ya que en muchas ocasiones, los trámites que se deben realizar son complicados si no tenemos los conocimientos necesarios para llevarlos a cabo.

Además, el proceso de sucesión durante el tiempo que existe la herencia yacente dependerá del tipo de herencia que se haya llevado a cabo. Así como de la cantidad de bienes o el patrimonio total. Y si existen herederos legítimos que acepten con plena conformidad su parte de la herencia.

Salir de la versión móvil