¿Qué pasa si cobro la prestación por desempleo del SEPE y olvido renovar la demanda?

Estas son las consecuencias de no renovar la demanda de la prestación por desempleo del SEPE en la fecha que finaliza la ayuda del Estado

Los trabajadores con un empleo de fijo discontinuo tendrán que cobrar este complemento

En España, el número de parados a fecha del mes de julio de 2023 llegó a las 2.677.874 personas, una cifra que resuena en cabeza de quienes están en búsqueda activa de empleo. El Servicio Público de Empleo (SEPE) ofrece subsidios y prestaciones para personas en situación de desempleo que necesiten cobrar estas ayudas para mantener su economía.

La prestación por desempleo del SEPE, cuya cuantía económica depende del tiempo de cotización de cada trabajador en la Seguridad Social, permite a personas en paro evitar estar en riesgo de exclusión social. Y no llegar a situaciones difíciles si no encuentran un empleo que les mantenga ocupados.

Ahora bien, si hemos accedido a esta ayuda económica del SEPE y queremos mantenerla durante el tiempo que estamos en situación de desempleo, debemos renovar la demanda cada cierto tiempo. De hecho, esto es muy importante que lo tengamos en cuenta durante el tiempo que cobremos la prestación. Ya que si no lo hacemos, sufriremos las consecuencias de olvidar renovar la demanda.

CONSECUENCIAS DE RENOVAR LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO?

La prestación por desempleo del SEPE tiene muchos beneficios para las personas en paro, ya que ayuda a sus ingresos mensuales durante el tiempo que no están trabajando. Ahora bien, para ello el organismo obliga a renovar la demanda de empleo después de un tiempo.

Mujer en desempleo entregando documento
¿Qué ocurre si olvido renovar la prestación por desempleo del SEPE?

Desde la página web del SEPE informan que «para percibir las prestaciones por desempleo es obligatorio inscribirse como demandante de empleo«. No obstante, también debemos renovar la demanda en la fecha prevista para evitar problemas a la hora de seguir cobrando esta ayuda económica.

Y es que el SEPE «suspenderá el abono de las prestaciones durante los periodos en los que las personas beneficiarias no figuren inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo». Y solo se reanudará «a partir de la fecha en que acrediten la nueva inscripción», según apuntan desde el organismo.

Así que te recomendamos que le eches un vistazo a tu acreditación como demandante de empleo de forma habitual para evitar que ocurra esto. Ya que, a partir de ahí, tendrás que volver a realizar el trámite para reanudar el pago de la prestación.

CÓMO RENOVAR LA DEMANDA DE EMPLEO

El SEPE reanudará la prestación por desempleo a los beneficiarios de esta ayuda del Estado cuando se acredite la nueva suscripción. ¿Cómo puedes hacerlo?. Desde el organismo informan que lo reanudará a partir de la fecha en que acrediten la nueva inscripción «previa comparecencia ante el SEPE«. En la web encontrarás un documento que debes enviar al organismo para volver a solicitar la ayuda.

Además, apuntan que esto será obligatorio «salvo que proceda el mantenimiento de la suspensión de la prestación o su extinción por alguna de las causas previstas en la norma».

Los trámites que realices a través de la Sede Electrónica del SEPE te permitirán enviar toda la documentación que sea necesaria para solicitar tu demanda de empleo. Además, también podrás pedir cita previa en cualquier de sus oficinas si prefieres realizar este proceso de forma presencial.

En cualquier caso, te recomendamos que visites la web del SEPE para obtener toda la información que necesites para cobrar la prestación por desempleo. Así como para consultar el estado de tu solicitud, los documentos necesarios, o cualquier otro tipo de cuestiones relacionadas con estos servicios.

Salir de la versión móvil