¿Qué pasa si solicito la pensión de jubilación a los 62 años?

La Seguridad Social permite a los trabajadores solicitar la pensión de jubilación a los 62 años pero con una serie de condiciones

Cómo pedir cita previa para tramitar prestaciones del SEPE

La pensión de jubilación es una ayuda económica de la Seguridad Social reservada a las personas que hayan cotizado durante varios años. La edad de jubilación es uno de los temas que más preocupa a la población, ya que hay diversas opiniones acerca de cuál es momento en el que una persona debería tener el derecho pleno de recibir esta prestación.

En España, la Seguridad Social ha fijado la edad de jubilación en los 66 años y cuatro meses, para las personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses. No obstante, los trabajadores pueden beneficiarse de la jubilación anticipada siempre que cumplan con unos requisitos mínimos estipulados por ley.

La jubilación anticipada cuenta con dos tipos distintos que debemos diferenciar: forzosa y voluntaria. Es importante tener en cuenta estos dos matices si queremos solicitarla en la Seguridad Social. Ya que dependiendo de que queramos beneficiarnos de una u otra, tendremos que cumplir con unas condiciones mínimas para tener derecho a ellas.

¿Y si quiero solicitar la pensión de jubilación a los 62 años?

Como hemos mencionado anteriormente, los trabajadores pueden solicitar la jubilación anticipada antes de cumplir los 66 años y 4 meses. Sin embargo, estos deben cumplir con unos requisitos para poder realizar el trámite de forma satisfactoria tal y como lo establece la Seguridad Social, organismo autónomo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

¿Qué pasa si solicito la pensión de jubilación a los 62 años?
¿Qué pasa si solicito la pensión de jubilación a los 62 años?

¿Qué ocurre si quieres jubilarte a los 62 años?. Si solicitar la pensión de jubilación a los 62 años, o en cualquier momento antes de alcanzar la edad plena de jubilación, renuncias a una porción de tus beneficios mensuales. Es decir, si naciste en 1961 o después, por ejemplo, solicitar los beneficios a los 62 podría reducir tu pago mensual en hasta un 30%.

En la página web de la Seguridad Social podrás calcular tu pensión de jubilación gracias a un simulador que ofrecen a los trabajadores. Tal y como ellos mismos apuntan en la web, «este servicio permite simular la edad con la que se puede jubilar y la cuantía aproximada. Permite simular situaciones futuras teniendo en cuenta los datos y cotizaciones realizadas hasta el día de hoy».

¿Qué debes tener en cuenta?

El simulador de jubilación de la Seguridad Social ofrece a los interesados en consultar la cuantía que les corresponde un servicio práctico y seguro. No obstante, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta en el momento que usamos el mismo. Por ejemplo, debes realizar la consulta en nombre propio, mediante representación o mediante apoderamiento inscrito en el registro electrónico de apoderamientos.

En este sentido, desde la Seguridad Social te darán la oportunidad de simular la fecha de acceso a la jubilación y la cuantía de la pensión. Eso sí, desde el organismo apuntan que «la simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social».

Es decir, más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación o bien permite que el usuario contemple distintos escenarios (alta en otro Régimen, desempleo, cambio de base de cotización…). Por ello, es importante que sepas toda la información posible acerca de tu estado laboral. Para que las cifras sean las más cercanas posible a la realidad.

Salir de la versión móvil