¿Quién hereda si no tienes ni padres ni hijos? Notarios tienen la respuesta

La repartición de una herencia en España se rige por el orden sucesorio que establece el Código Civil para los ciudadanos

¿Cuánto se paga al notario en la compraventa de piso?

En el momento de repartir una herencia si no hay testamento válido, hay que acogerse a la normativa establecida por el Código Civil en España. Esto no sería así si existiera este documento, ya que la persona fallecida habría establecido las pautas sobre quiénes deben recibir sus bienes. ¿Qué importancia tiene esto?. Según los expertos todos los ciudadanos deberían redactarlo antes de fallecer, ya que el proceso hereditario es mucho más rápido y sencillo. Sobre todo en el caso de los matrimonios sin hijos ni padres, ya que están sujetos a la ley para repartir su patrimonio.

Muchas personas piensan que si uno de los cónyuges fallece, según el Código Civil la herencia irá destinada al otro. Sin embargo, si no existe un testamento que acredite esta repartición, los bienes irán destinados a los hijos en primera instancia. Y, en el caso de que estos hayan fallecido o no existan, el conjunto de los bienes irá destinado a sus padres o herederos en línea ascendente, como pueden ser los abuelos.

Ahora bien, ¿qué ocurre si una persona no tiene hijos ni padres que hereden el total de su patrimonio?. Esta situación es más común de lo que pensamos, ya que muchas personas sin hijos y con sus padres fallecidos se ven en la tesitura de tener que dejar sus bienes a otros parientes.

¿QUIÉN RECIBE LA HERENCIA DE PERSONAS SIN PADRES NI HIJOS?

Como hemos dicho antes, si un matrimonio no tiene descendientes lo más recomendable es realizar un testamento para evitar problemas. Y es que si no existe este documento, la herencia sigue la línea de orden sucesoria establecida en el Código Civil español.

Orden sucesorio de la herencia de personas sin hijos ni padres vivos
Orden sucesorio de la herencia de personas sin hijos ni padres vivos

En este sentido, el orden de sucesión si no existen hijos ni nietos que puedan recibir la herencia posiciona a los padres y abuelos en segundo lugar. Ya que en el caso de herencias en las que no exista testamento, en el segundo orden sucesorio del Código Civil serán los ascendientes quienes deban heredar los bienes del fallecido/a. O en el caso de que tampoco estén vivos, lo hará el cónyuge vivo del matrimonio.

No obstante, si tampoco existen herederos en línea ascendente ni cónyuge vivo para heredar dichos bienes, la herencia recareá sobre los hermanos de los fallecidos, o si estos han fallecido, serán los sobrinos.

ORDEN SUCESORIO SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL

Una vez que hemos aclarado esto, te vamos a dar un resumen del orden sucesorio que se recoge en el Código Civil en España. Al cual deben acogerse las herencias de aquellas personas fallecidas que no hayan realizado testamento antes de morir:

En última instancia, si una persona fallece y no tiene familiares a los que dejar el patrimonio como legado, la herencia pasaría a manos del Estado. Por esta razón, es muy importante que todos los ciudadanos realicen un testamento válido que acredite a quiénes queremos dejar los bienes. Además, este documento puede modificarse siempre que se quiera. Por lo tanto, no importan si lo hacemos y cambiamos de opinión con el paso del tiempo.

Salir de la versión móvil