¿Qué personas deben devolver la ayuda del cheque de 200 euros a la Agencia Tributaria?

Una nueva medida del Gobierno implica que algunos beneficiarios del cheque de 200 euros tendrán que devolverlo a la Agencia Tributaria

El pasado mes de abril la Agencia Tributaria comenzó a ingresar el dinero correspondiente a la ayuda del cheque de 200 euros del Gobierno, la cual tiene como objetivo mejorar el poder adquisitivo de las familias con bajos recursos. Ahora, una nueva medida legislativa aprobada por el Senado obliga a devolver esta prestación a Hacienda, incluso si ya has recibido la cuantía de esta ayuda social en tu cuenta bancaria.

Una enmienda enmarcada en el proyecto de ley de transposición de la Directiva europea 2021/514 (DAC 7), relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, dictamina que algunos beneficiarios deben devolver el cheque de 200 euros en el próximo año.

Pero, ¿cuáles son los motivos por los que las familias deben devolver esta ayuda?. Según el Gobierno, existen algunos errores en el proceso de acceso a la prestación que ha hecho que algunas personas hayan recibido el dinero sin cumplir con los requisitos establecidos.

El cheque de 200 euros se aprobó como una medida anticrisis para ayudar con la compra de alimentos a los trabajadores asalariados, autónomos o desempleados con bajo nivel de ingresos y patrimonio.

Estos son los contribuyentes que deben devolver el cheque

A finales de marzo se cerró el plazo para solicitar la ayuda del cheque de 200 euros de la Agencia Tributaria. De esta forma, muchos de los solicitantes recibieron la cuantía en su cuenta bancaria en el mes de abril. Y se prevé que se realicen más pagos antes de las elecciones del 28M.

Estas son las personas que deben devolver el cheque de 200 euros
Estas son las personas que deben devolver el cheque de 200 euros de la Agencia Tributaria

Para recibir este cheque hay que cumplir una serie de requisitos mínimos. Entre los que se incluyen no superar una renta de 27.000 euros anuales, ni un patrimonio que sea mayor de 75.000 euros sin contar la vivienda habitual.

Sin embargo, hay algunas personas que recibieron el dinero de esta ayuda social sin cumplir los requisitos establecidos por el Gobierno. Así que son estas familias las que deben devolver el cheque en la Declaración de la Renta del próximo año.

En conclusión, solo las personas que tengan que hacer la Declaración de la Renta en 2023 tendrán la obligación de devolver la cuantía del cheque de 200 euros a la Agencia Tributaria. No obstante, las familias cuyos ingresos no superen el límite para hacer la declaración, podrán quedarse con esta prestación de forma íntegra.

¿Qué significa ‘OA’ en el proceso de solicitud?

En el momento en el que accedemos a la solicitud del cheque de 200 euros desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria, podemos consultar el estado de la solicitud. Esto es a través del apartado ‘Consulta de solicitudes presentadas’.

Esta puede aparecer en diferentes estados, entre los que se encuentran: OA, Alta, Baja o Acuerdo de Devolución. En el caso de que aparezca ‘OA’, podremos estar tranquilos de que Hacienda la ha recibido y aceptado. Pero está pendiente de revisión, por lo que no está en proceso de pago.

En cualquier caso, aunque hayas recibido el pago del cheque de 200 euros en tu cuenta bancaria o se haya aceptado tu solicitud, si no cumples los requisitos económicos del Gobierno tendrás que devolver el dinero a la Agencia Tributaria el próximo año.

Salir de la versión móvil