Te pueden quitar la pensión por incapacidad permanente y a la Seguridad Social no le tiembla la mano

La incapacidad permanente. al contrario de lo que su nombre indica, no siempre es permanente. La situación de la persona es clave para poder cobrar esta prestación. Pero debes tener en cuenta que la Seguridad Social puede actuar de oficio para quitártela.

La Seguridad Social puede retirarte la incapacidad permanente de oficio

La Seguridad Social puede retirarte la incapacidad permanente de oficio

El número de personas con incapacidad permanente en España ha ido aumentando en los últimos años. Según los datos de la Seguridad Social, a finales de 2022 había en España 947.000 personas que recibían una pensión por incapacidad permanente.

La incapacidad permanente es una prestación económica que se otorga a las personas que han perdido su capacidad para trabajar, ya sea de forma total, absoluta o gran invalidez. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se encarga de gestionar estas prestaciones.

Las personas con incapacidad permanente tienen derecho a una serie de prestaciones sociales, como la pensión por incapacidad permanente, la asistencia sanitaria y la asistencia social. Pero es importante que sepan que la Seguridad Social puede revisarla de oficio en cualquier momento.

¿Cuándo pueden quitarme la incapacidad permanente de oficio?

Estos son los supuestos en los que la Seguridad Social puede quitar la incapacidad permanente de oficio:

La Seguridad Social puede retirar la incapacidad permanente de oficio a través de un procedimiento administrativo en el que se debe notificar al trabajador la intención de revisar la prestación y otorgar un plazo para que el trabajador pueda presentar alegaciones. Si el trabajador no presenta alegaciones o estas son desestimadas, la Seguridad Social podrá dictar una resolución que retire la incapacidad permanente.

Consecuencias de retirar la incapacidad permanente

El trabajador dejará de percibir la prestación económica. Además, el trabajador puede ser condenado a devolver las cantidades que ya haya cobrado, aunque se tendría que demostrar que el condenado a actuado de forma ilícita.

Para evitar que la Seguridad Social te retire la incapacidad permanente, el trabajador deberá tomar algunas medidas para evitarlo:

Por tanto, debemos tener en cuenta que la Seguridad Social podría actuar de oficio y retirar la incapacidad permanente en aquellos casos en que el trabajador haya mejorado su situación, realice un trabajo incompatible con la incapacidad o haya habido un error en el reconocimiento de la prestación. El trabajador podrá tomar algunas medidas para evitar que la Seguridad Social le retire la prestación por incapacidad permanente de oficio, como mantener informada a la Seguridad Social de cualquier cambio en su situación, o contar con un abogado especializado para que el caso y el procedimiento tengas más garantías.

Salir de la versión móvil