El Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puede denegar la incapacidad permanente a un trabajador si así lo considera oportuno, aunque este puede reclamarlo. De hecho, esta situación es más común de lo que pensamos en los despachos de abogados.
Asimismo, también existen muchos ciudadanos que se sienten descontentos con el grado de incapacidad concedido por los médicos. Y es que en ocasiones, los profesionales establecen esta condición según la realidad del trabajador, algo que no suele estar en concordancia con lo que piensan los afectados.
En cualquier caso, como ya hemos apuntado, los trabajadores pueden reclamar a la Seguridad Social estas situaciones. Para ello, deberán seguir una serie de procedimientos que evitarán ir por la vía judicial.
Reclamar a la Seguridad Social por denegar la incapacidad
Los expertos explican que es habitual que la Seguridad Social deniegue una incapacidad permanente en España. En cualquier caso, en base al grado adjudicado en caso de que se conceda, la incapacidad será parcial, total, absoluta o gran invalidez.
Esto hace que muchas personas consideren que no se les ha otorgado el grado de incapacidad que realmente necesitan. Por ello, la Seguridad Social permite reclamar la elección del Tribunal Médico para que se vuelva a analizar nuevamente la solicitud inicial. Este proceso se desarrolla de la siguiente manera:
- Reclamación previa a la Seguridad Social
- Se trata directamente con el INSS dentro de los 30 días hábiles tras la notificación de la resolución negativa de la incapacidad permanente.
- Se analiza el caso y se aporta una nueva resolución.
- La última vía de reclamación será la vía judicial.
El Tribunal Médico del INSS se encargará de analizar todas las patologías o lesiones de las que el trabajador ha dejado constancia, o que el grado real no corresponde con el establecido.
El último paso es reclamar por vía judicial
Cabe destacar que la resolución no tiene por qué ser ahora favorable, la respuesta negativa es una opción más frecuente de lo que pensamos. Así, en caso de que el Tribunal Médico desestime la reclamación, el trabajador podrá ir por vía judicial para resolver el caso a su favor.
Para comenzar este proceso y que sea lo más rápido posible, te recomendamos que cuentes con la ayuda de un profesional. Este te ayudará a realizar cada trámite de forma correcta, eligiendo la documentación necesaria y cumpliendo los plazos para conseguir tu objetivo.
El juicio puede tardar más de un año en celebrarse ,desde el momento en que se admite a trámite la demanda. No obstante, una vez celebrado, si la sentencia es favorable, al demandante se le concederá el grado pertinente de incapacidad permanente. De esta forma, podrá conseguir los beneficios de esta condición.