El regalo de la Seguridad Social: 1.000 euros para los padres de los niños nacidos a partir de este año

La Seguridad Social ofrece 1.000 euros a las familias con hijos nacidos este año para mejorar su economía al tener un nuevo miembro familiar

Ayuda Seguridad Social familiares cuidados menor

Tener un hijo es una alegría para muchas familias en España, aunque no todo el mudo consigue mantener su poder adquisitivo intacto. La Seguridad Social ofrece una ayuda económica a las madres y padres que tienen un hijo este año, si cumplen los requisitos correspondientes.

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, del Gobierno de España, aprobó esta medida con el objetivo de ayudar a las familias a llegar a fin de mes. Y es que el gasto que supone tener un hijo en la actualidad, hace que muchas personas decidan no tener hijos para no reducir su poder adquisitivo.

Seguridad Social regala 1.000 euros a los padres con hijos

La Seguridad Social cuenta con distintas ayudas y prestaciones para personas en situación de vulnerabilidad, en los cuáles ahora ha incluido a las familias que han tenido hijos a partir de cierto año.

Ayuda Seguridad Social familiares cuidados menor
Ayuda Seguridad Social familiares cuidados menor

Los documentos que necesitarás para acceder a la ayuda son los siguientes:

Se trata de un plan de ayudas destinadas a familiares con hijos, que están integradas en el sistema de pensiones para que «disfruten de los periodos de descanso/permiso por nacimiento y cuidado de menor«.

Para cobrar la ayuda de la Seguridad Social, deberán acreditar que cumplen unos requisitos mínimos. Así, tendrán acceso al pago único de 1.000 euros, aunque la cuantía varía según el número de hijos y otras circunstancias familiares.

Requisitos para la ayuda por nacimiento o adopción

En primer lugar, las personas que quieran obtener la ayuda deberán estar afiliadas y en alta a la Seguridad Social. Es decir, deben estar cotizando al sistema, ya sea como trabajadores asalariados, autónomos o en otra modalidad de cotización.

Además, deben acreditar un período mínimo de cotización si los interesados superan la edad de 21 años. Estos años mínimos cotizados dependerán de la edad del progenitor y otros factores que se incluyen en la normativa de la Seguridad Social.

Según explican en la normativa de la ayuda por nacimiento y cuidado del menor de la Seguridad Social, la duración de la prestación será de 16 semanas. Estas se deberán repartir en 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa.

Es posible solicitar la ayuda hasta 5 años después del nacimiento o adopción, y el trámite se puede realizar de forma online. Esto será a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con la documentación que requieren en la Seguridad Social.

Salir de la versión móvil