La Seguridad Social ha anunciado cambios en la jubilación para los ciudadanos. En este momento, la edad ordinaria para jubilarse en España está establecida en 66 y seis meses, para aquellos que hayan cotizado menos de 38 años durante su vida laboral. Esto es una variable esencial que deben conocer los trabajadores para decidir si quieren o no retirarse de su carrera profesional.
Cuando empezamos a trabajar, en muchas ocasiones pensamos en el momento de jubilarnos. Esta etapa conocida como ‘edad dorada‘ conlleva cambios en las rutinas de los trabajadores, que gracias a la pensión de jubilación de la Seguridad Social pueden mantener su poder adquisitivo.
Seguridad Social permite jubilarse a los 60 años
En primer lugar, antes de acceder a la jubilación debemos calcular cuál será la pensión que nos quede en el futuro. Para ello, la Seguridad Social ofrece un simulador web que tiene una interfaz muy sencilla para que puedas usarla sin problemas.
Una vez que sepas cuál será tu pensión según tu edad y los años cotizados en el sistema de pensiones, podrás decidir si merece la pena esperar o no. Y es que la Seguridad Social te permitirá jubilarte a los 60 años gracias a la modalidad de jubilación anticipada, que ya han solicitado muchas personas en España.
La jubilación anticipada permite a los trabajadores jubilarse antes de la edad ordinaria de jubilación. Sin embargo, los interesados deberán cumplir una serie de requisitos para tener acceso a esta modalidad. Como, por ejemplo, la edad mínima o los años cotizados.
Requisitos para acceder a la jubilación anticipada
Como ocurre con otras prestaciones de la Seguridad Social, las personas interesadas en acceder a la jubilación anticipada deben cumplir ciertos requisitos. Uno de ellos es el más evidente: tener más de 60 años. En esta ocasión, los trabajadores deberán tener cumplidos 63 años o 64 y seis meses, según los criterios de cotización establecidos.
No obstante, existen algunas excepciones en España. Y es que según la normativa, se podrán jubilar antes los trabajadores que desarrollan una actividad considerada penosa, tóxica, peligrosa o insalubre. Asimismo, también podrán adelantar el momento de retirarse de su vida laboral las personas con discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.
Por otro lado, todos aquellos que quieran solicitar la jubilación anticipada deberán estar en situación de alta o asimilada de alta en el sistema de pensiones de la Seguridad Social. Además, deben acreditar un total de 35 años cotizados para acceder a esta modalidad. En este sentido, dos de ellos deben haber sido dentro de los últimos 15 trabajados.