Los trabajadores que sufren un accidente o enfermedad y necesitan unos días de descanso, pueden solicitar la incapacidad temporal. En este contexto, la Seguridad Social establece una serie de requisitos que dan acceso a la conocida popularmente como baja laboral. Por ejemplo, acudir a las revisiones periódicas que establecen los médicos para asegurar el pago de la pensión.
La incapacidad temporal, según su propia definición, tiene lugar durante un periodo de tiempo limitado y a corto plazo. Así, después del correspondiente tratamiento médico, es normal que el trabajador se reincorpore nuevamente a su puesto de trabajo.
Cambios en los requisitos de la incapacidad temporal
Es importante tener en cuenta que la Seguridad Social exige unos requisitos concretos dependiendo de la causa que origine la baja médica. De la misma forma, la cuantía económica a percibir también varía según las necesidades del trabajador.
En cualquier caso, la incapacidad temporal ha sufrido cambios recientes en su normativa. Ahora, los trabajadores no tendrán que entregar a la empresa el parte de baja médica. Actualmente, la gestión del trámite ha pasado a realizarla el profesional médico que atiende al empleado.
Esto quiere decir que la obligación del trabajador pasa por acudir a la cita médica y obtener la baja laboral correspondiente. Sin embargo, después solo tendrá que presentarse a las revisiones o acudir a su puesto de trabajo cuando finalice el tiempo de incapacidad.
Según explican desde la web de la Seguridad Social, «el Servicio Público de Salud, o en su caso, las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, y las empresas colaboradoras, extenderán los partes médicos de baja, de confirmación de baja y alta”.
Tiempo de incapacidad temporal según la causa
En España, todos los trabajadores pueden solicitar una baja laboral durante su tiempo de actividad laboral. En otras palabras, los trabajadores autónomos también tienen derecho a pedirla siempre y cuando estén al corriente del del pago mensual de la Seguridad Social.
En cualquier caso, la duración de la incapacidad temporal dependerá de la situación del trabajador. No obstante, la baja médica no puede durar más de un año. Ahora bien, en función de la situación del trabajador, este tipo de baja médica puede prorrogarse.
Si un trabajador alcanza los 545 días de incapacidad temporal tras cumplir una prórroga de baja médica, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) volverá a estudiar el estado de salud de dicha persona.
Cuando el afectado se presenta a la última revisión, puede ser que el INSS reconozca el derecho a percibir una incapacidad permanente o que de el alta médica al trabajador. Esto dependerá de la situación en la que esté el trabajador, así como de la perspectiva de mejoría que vean los médicos.