Si te retiras este mes del año conseguirás una pensión de jubilación más alta

Los últimos seis meses del año son los mejores para solicitar la pensión de jubilación

Si te retiras este mes del año conseguirás una pensión de jubilación más alta

Más de 9 millones de personas reciben en España una pensión contributiva por parte de la Seguridad Social. Entre ellas, la pensión por jubilación es la que concentra más beneficiarios ya que cuenta con un total de 6,3 millones de pensionistas. Una vez se llega a la edad de jubilación, una persona tendrá la posibilidad de recibir ‘una pensión vitalicia, única e imprescriptible’. Y esto sucede para cubrir la pérdida de ingresos que se tiene al acabar la etapa en el mercado laboral.

Actualmente, la pensión media de jubilación se sitúa en los 1.375,10 euros al mes. Si hablamos del Régimen General, la media es de 1.532,46 euros mensuales. Pero si hablamos de los jubilados autónomos, la pensión de jubilación media se sitúa por debajo del Salario Mínimo Interprofesional al situarse en torno a los 915,80 euros al mes.

Pero, ¿Influye el mes en el que solicites la jubilación? ¿Cuál es el mejor mes para solicitar la pensión de jubilación y que esta sea más alta? Escojas la fecha que escojas, siempre deberás tener presente que la solicitud de esta ayuda se deberá realizar dentro de los tres meses anteriores y posteriores al cese en el correspondiente trabajo.

Los últimos seis meses del año son los mejores para solicitar la pensión de jubilación

«En situaciones normales, los últimos seis meses del año –desde julio a diciembre– suelen tener una mayor inflación, por lo que jubilarse en estos meses podría afectar positivamente al cálculo base reguladora con la que se determina la pensión (que la misma sea algo mayor) y, por lo tanto, a la pensión», explican desde BBVA.

Plus en la pensión por la jubilación demorada

Hoy en día, la base reguladora se determina a partir de las bases de cotización del trabajador de los últimos 25 años (equivalentes a 300 meses) antes de la fecha en que ocurre el evento que origina la jubilación, es decir, el día en que se produce la baja laboral. En el proceso de cálculo de la base reguladora, las bases de cotización de los 24 meses anteriores al acontecimiento que origina la jubilación no se actualizan y se consideran en su valor nominal. Por lo tanto, el trabajador, con la ayuda de un asesor, tiene la capacidad de analizar las bases de cotización anteriores a esos últimos 24 meses con el fin de tomar una decisión sobre el mes exacto en el que desea jubilarse.

«Es decir, si ha tenido o no un impacto la mayor la inflación, por ejemplo, en las bases de los meses 25 a 31, meses de los que son conocidos los datos de inflación. En cualquier caso, el impacto será moderado o modesto», señalan desde BBVA.

Otro factor que debe ser examinado para optimizar el monto de la pensión en relación con la fecha seleccionada, es la evaluación de posibles ajustes, como un coeficiente reductor en caso de jubilación anticipada o una bonificación adicional en caso de jubilación postergada.

«Si se opta por la jubilación anticipada, hay que analizar muy bien la tabla de los coeficientes y de los meses de anticipo del retiro para evitar una excesiva penalización», explican desde la entidad financiera.

Salir de la versión móvil