Este será tu salario con la reducción de la jornada laboral

Salario reducción jornada laboral

¿La reducción de la jornada laboral podría afectar a los salarios?

Para conseguir la reducción de la jornada laboral en España, el salario podría quedar igual o incluso aumentar, independientemente del tiempo de descanso. Se persigue la reducción de la semana laboral en favor del tiempo libre, y que éste no suponga un recorte también en el sueldo.

El ministerio de Trabajo va a propiciar una disminución progresiva que, en los próximos meses, pasará de las 40 a las 38,5 horas semanales, y a 37,5 horas en el año 2025.

Así, se espera que la cantidad de horas trabajadas adquiera el valor correspondiente porque el sueldo no variará.

La jornada laboral en España podría reducirse sin alterar el sueldo

Para los trabajadores, la reducción de horas laborales es la oportunidad de conseguir un aumento del tiempo de fuera del trabajo y disfrutar sin perder ni un euro del sueldo. Desde el ministerio aseguran que no se descontará ni un euro de los sueldos. Al contrario, se buscará mejorar la calidad de vida y aumentará la productividad de los empleados. Sin embargo, desde el sector empresarial se opinan cosas diferentes.

Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguran que este cambio podría afectar la competitividad, sobre todo si no se acompaña de un aumento de la productividad. A su vez, los sindicatos se han posicionado a favor de esta propuesta, y el propio Gobierno también se plantea un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situándolo en el 60% del salario medio en España en 2025. De ser así, el SMI podría llegar a los 1.186 euros mensuales en 14 pagas, y a 1.384 euros pagos prorrateada.

¿Cómo quedaría el salario mínimo con la jornada laboral reducida?

Hoy día, el salario mínimo en España se sitúa en 15.876 anuales, es decir, unos 8,21 euros por hora. Con una bajada en el número de horas, es posible que la cantidad por hora aumente hasta 9,5 euros, y puede que incluso a 9,75 euros si se aprueban los objetivos. Al aumentar la cantidad por hora, la disminución en el número de horas sirve para que se compense de modo que el sueldo que ya se tenía antes de la jornada reducida, se mantenga o incluso aumentar.

Ubicarse muy alegremente en la propuesta, los trabajadores verían que su sueldo reflejaría el esfuerzo de cada hora trabajada, ahora con menos carga semanal; además que de esta forma se promueve una mayor eficiencia del trabajo, motivando para que el trabajo se haga con la misma cantidad de trabajo en menos horas.

España es, en relación con otros países europeos, un país con una jornada laboral intermedia en comparación con otras naciones que tienen jornadas más cortas, como los Países Bajos o Dinamarca, lo que avala la productividad sin tener que recurrir a la extensión del horario de trabajo, mientras que otros países, como Grecia o Polonia, trabajar horas extensas. España no es el único país con altos horarios, que se ven contrastados y dan lugar a distintos modelos laborales en Europa, aunque se percibe que no hay un único modelo porque el proceso del cada país va en función de la situación del país -política económica, acciones sociales, etc.-. En Europa, los países que tienen jornadas laborales más reducidas tienen una mayor productividad en todos los niveles [que España] y que igual podría seguir el mismo camino España.

Salir de la versión móvil