Seguridad Social plantea incluir 11 nuevas discapacidades para la jubilación anticipada

Las personas que sufran estas discapacidades que plantea incluir la Seguridad Social podrán acceder a la jubilación anticipada

Seguridad Social nuevas discapacidades jubilación anticipada

La Seguridad Social ha comunicado que próximamente pretenden incluir 11 nuevas discapacidades a las que dan acceso a la jubilación anticipada. Los trabajadores que sufran este tipo de enfermedades diagnosticadas, podrán solicitar adelantar la edad mínima para jubilarse en España.

Esta medida busca beneficiar a un gran número de ciudadanos en España, que hasta ahora tenían que esperar para jubilarse hasta la edad ordinaria. Ahora, los trabajadores que cuenten con un determinado grado de discapacidad reconocido, tienen la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada.

11 nuevas discapacidades de la Seguridad Social

Según informan desde Europa Press, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha propuesto a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social 11 nuevas discapacidades, para ampliar lo supuestos en los que es posible acogerse a la jubilación anticipada de trabajadores con grado de discapacidad del 45% o superior».

Seguridad Social 11 nuevas discapacidades jubilación anticipada
Seguridad Social nuevas discapacidades jubilación anticipada

Dicho esto, estas son las 11 nuevas discapacidades que se incluirán para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%:

Esta medida tiene como objetivo principal acogerse a «lo establecido en Real Decreto 370/2023, de 16 de mayo, que prevé la regulación de un procedimiento de inclusión de nuevas patologías generadoras de discapacidad, a los efectos de esta modalidad de jubilación anticipada, y su consiguiente actualización y ampliación», señala el Comité.

Según Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI: “estas discapacidades son muy específicas y, por el momento, no se encuentran cubiertas”. Además, ha admitido que por el momento esta son las que quieren proponer, ya que consideran «tienen entidad suficiente para ser configuradas como que reducen la esperanza de vida y que deberían agregarse a las que ya están disponibles».

La Seguridad Social evaluará la propuesta del CERMI

Los ciudadanos españoles con un grado de discapacidad del 45% o superior con estas dolencias, podrán acceder a la jubilación anticipada si la propuesta se lleva adelante por el Ministerio de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Elma Saiz, ha confirmado a Europa Press que se va a «analizar» y a «evaluar» esta propuesta del CERMI, para ver qué es «lo que se puede hacer». De esta forma, estaría más cerca la jubilación para las personas que acrediten que sufren estas patologías.

En este sentido, el Comité ha explicado que las once nuevas discapacidades que se incluirán en la Seguridad Social, enfermedades y patologías, han sido sugeridas por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), entidad miembro del CERMI, la cual ha realizado «estudios exhaustivos en los que fundamentar esta decisión de ampliación».

Salir de la versión móvil